A fin de contribuir con la política oficial de sustitución de importaciones
La italiana Petreven y el grupo Patronelli tienen previsto fabricar equipos de perforación, mientras que la proveedora venezolana Free Ways y la agropartista Cormetal desarrollarán otras maquinarias que actualmente se importan. Se trata de los primeros anuncios respaldados por el Ministerio de Industria.
Lentamente comienzan a conocerse algunos acuerdos de asociación entre compañías de origen extranjero y otras del medio local decididas a aprovechar la actual coyuntura paradesarrollar equipamiento petrolero en el país.
A tono con la política de sustitución de importaciones que impulsa el Gobierno nacional, Petreven –la operadora de taladros para petróleo y gas del holding italiano Trevi– se alió con el grupo bonaerense Patronelli –especializado en carrocerías y acoplados– para producir conjuntamente equipos de perforaciones hidrocarburíferas.
El proyecto –que fue recientemente presentado ante la ministra de Industria, Débora Giorgi– apunta a fabricar dos instalaciones completas (con sus unidades secundarias e infraestructuras) el año que viene, por un monto aproximado de u$s 17 millones cada una. Para 2018, en tanto, el objetivo es alcanzar una capacidad de fabricación de ocho equipos anualmente. En una instancia inicial, el nivel de integración de componentes argentinos será de un 55%, pero se estima que ese porcentaje trepará hasta un 65% dentro de cinco años.
Adicionalmente, la proveedora de equipos petroleros Free Ways, oriunda de Venezuela, acaba de sellar un convenio de joint venture con la agropartista local Cormetal a fin de producir distintas maquinarias necesarias para la actividad, las cuales se importan en su totalidad.
Vale destacar que esta iniciativa también dispone del visto bueno de Giorgi, quien remarcó la importancia de aprovechar la experiencia venezolana en el segmento. “Estamos recuperando la soberanía energética con una nueva YPF y ahora tenemos que sumar tecnología y trabajo local”, aseguró la funcionaria.
En su planta de la localidad cordobesa de Villa María y en la zona puntana de Villa Mercedes, Cormetal fabrica acoplados, semirremolques, carrocerías y materiales siderúrgicos. Free Ways, por su parte, se especializa en el diseño de equipos de vacío y combinados con inyección de agua a alta presión, low boys, cisternas y plataformas hidráulicas, entre otras instalaciones.
Medidas beneficiosas
A través de un comunicado, Petreven expresó su beneplácito en relación con las determinaciones establecidas en el Decreto 927/2013 del Poder Ejecutivo. “Estas medidas posibilitarán la reducción de los costos de importación para determinados bienes de capital declarados como imprescindibles para aumentar la producción de petróleo y gas, a través de las operadoras –principalmente YPF– que requieren este tipo de equipos de perforación”, indicó la empresa.
En esa dirección, la firma considera que de ahora en adelante será posible reducir aún más los costos de operación mediante la incorporación de equipos de última generación, lo que favorecerá el crecimiento del sector y el desarrollo de los proveedores locales.
Con más de medio siglo de experiencia internacional y cuatro décadas sin interrupciones en la Argentina, el grupo Trevi viene de renovar contratos con YPF por más de $ 100 millones para los próximos cinco años.
Entre otros hitos, en 2012 Petreven alcanzó su récord de perforación en el país, utilizando un taladro hidráulico modelo “HH102 Drillmec”, con un tiro estático de 100 toneladas (Tn) máximas. El equipo terminó la perforación a 2.230 metros del pozo ACH 1034, en el yacimiento Aguada Chivato, ubicado en la zona de Rincón de los Sauces (Neuquén).
A decir de Alberto Cinquegrani, gerente de la compañía, el logro fue conseguido gracias al personal involucrado directamente en el taladro y a la óptima gestión por parte de los supervisores de operaciones y mantenimiento. “Nuestro cliente, Gas Medanito, nos manifestó oportunamente su satisfacción por el trabajo ejecutado”, resaltó el directivo.
Esfuerzos mancomunados
Nacida en 1989 en Los Andes venezolanos, más precisamente en Lagunillas, estado de Mérida, Industrias Free Ways se orientó desde un principio a la investigación en el campo de la tecnología aplicada al ámbito transportista. Hoy la compañía es líder en el diseño y la fabricación de vehículos industriales para el transporte de carga y la gestión ambiental.
A su socio local no le falta experiencia: Cormetal se dedica a la comercialización de materiales siderúrgicos (chapas laminadas en frío y caliente, galvanizadas, cincalum, perfiles, hierros para la construcción, electrodos y caños) desde el año 1976. En los 80, la organización incorporó el corte y plegado de chapas y la construcción de instalaciones industriales, mientras que en los 90 comenzó a fabricar semirremolques y acoplados.
Para llevar a cabo dichas actividades, actualmente cuenta con instalaciones industriales de unos 7.000 metros cuadrados (m²) cubiertos en Córdoba y de unos 2.000 m² en San Luis.