Petrolera estatal neuquina perforará Vaca Muerta en octubre

GyP invertirá u$s 5.000.000 y hará tratamiento de agua.

El acto de la nueva planta se realizó ayer en el Parque Industrial de Neuquén. En el acto se anunció la perforación en Aguada del Chañar.

El gobierno neuquino anunció ayer que durante los primeros días de octubre la empresa estatal Gas y Petróleo realizará su primera fractura hidráulica de la formación Vaca Muerta en un pozo ubicado en el yacimiento Aguada del Chañar.

Se hará a través de la empresa Schlumberger, con el gerenciamientos de EOG y GyP, y con la muy probable utilización de arenas neuquinas, que por primera vez se utilizarían en desarrollos de recursos no convencional en Neuquén.

Así lo anunció ayer el ministro de Energía Guillermo Coco durante la presentación de un equipo para el tratamiento del denominado flow back, el agua de retorno que se genera a partir de la fractura hidráulica o fracking. El equipo traído a la zona por la empresa Nalco también será utilizado en Aguada del Chañar.

Se trata de un pozo que ya fue perforado pero que se interrumpió antes de llegar a la formación geológica Vaca Muerta pues metros antes –en un corte de caliza identificado como Quintuco– floreció una abundante cantidad de petróleo. Pero el crudo dejó de fluir apenas unos días después de haber detenido la perforación. Por eso, no se llegó al objetivo y se perdieron por lo menos tres millones de dólares.

“Es un orgullo para Gas y Petróleo ser los primeros en usar esta planta de tratamiento que ha sido fabricada en la República Argentina”, dijo el gobernador Jorge Sapag.

Coco explicó que la fractura múltiple en Aguada del Chañar a partir de un pozo vertical se hará durante la primera semana de octubre y agregó que es altamente probable que se utilizarán arenas localizadas en una cantera d e la provincia de Neuquén.

“Si podemos tener arenas naturales que den con las condiciones que se necesitan para hacer las fractura; es decir que tengan una equivalencia con las que se están trayendo desde el exterior de porcelana o las que se traen de Brasil indudablemente que estaríamos abaratando costos de una manera muy significativa, por lo que se representa la compra y el transporte”, sostuvo el ministro al hablar con este diario.

Las arenas –que se denominan agentes sostén– se inyectan con el agua y químicos a mucha presión y son las que permiten que el pozo no se desmorone tras la fractura. Tienen que poder resistir altas temperaturas y mucha presión y se las ha estado buscando por toda la geografía nacional. EOG ha detectado arenas en una cantera neuquina.

Río Negro