El presidente de YPF volvió a hablar de “déficit energético”. Señalan que entre las opciones para abastecer las refinerías están las de ingresar al país crudo liviano o directamente nafta.
El presidente de YPF, Miguel Galuccio, admitió su inquietud, frente a unos 300 empresarios del sector reunidos en la ciudad de Houston, ante “la falta de petróleo liviano para procesar en nuestras refinerías. Por eso es estratégico recuperar esa producción”.
Por su parte, el economista y ex secretario de Energía, Alieto Guadagni, ratificó el faltante y señaló que solo se solucionaría “importando petróleo liviano o directamente nafta”.
“Galuccio lo ha dicho con claridad”, resaltó Guadagni en diálogo con radio Mitre. En tanto, alertó que la situación es complicada porque la baja producción se da en el petróleo liviano, que “es el más importante para el país, ya que es el que se usa para hacer la nafta”.
De acuerdo con la explicación del presidente de YPF, según señala hoy el diario La Nación, la nueva luz amarilla que se encendió para la Argentina en materia de petróleo tiene, en el origen, una explicación técnica. Neuquén es el principal pulmón energético del país. De su subsuelo se extrae crudo llamado Medanito, uno de los de mejor calidad en la Argentina, denominado liviano. Es el que mejor rinde en las refinerías de YPF, Esso, Shell y Petrobras para producir naftas y gasoil.
En diciembre de 2008, la provincia extrajo un promedio de 23.959 metros cúbicos diarios, de acuerdo con datos del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), que representaban un 24% de la oferta nacional de crudo. El mismo mes del año pasado esa cifra cayó hasta 17.540 m3 por día, es decir, 26% menos. YPF es la principal productora de esa clase de crudo, pero no la única. Sin embargo, el resto de las compañías también mostraron en los últimos años una tendencia declinante.
Otros tipos de petróleo, como el denominado Escalante, que produce principalmente Pan American Energy (PAE) en Chubut, registró en los últimos años un incremento en la producción, pero comenzó a caer luego de la toma del yacimiento Cerro Dragón, a mediados del año pasado. El uso de esa clase de hidrocarburos, sin embargo, aumenta la producción de fuel oil, un producto menos utilizado en el país.
Fuente: La Nación y agencias