Desconocimiento o mala fe, ¿Por qué en México se torna viable el fracking?

La decisión de varios países de América y Europa de suspender la explotación del gas Shale, o gas de esquisto, ha orillado al gigante petrolero Chevron a buscar alternativas en lugares con gobiernos dispuestos a hipotecar el futuro del planeta con tal de seguir ampliando las colosales fortunas que ha generado el capitalismo salvaje.
Como aquí.
Dentro de la propuesta de reforma energética que fue enviada a la Cámara de Senadores, se incluye la extracción del gas de esquisto como una de las nuevas alternativas para tener energía limpia.
Con ello se pone en evidencia la falta de conocimiento de los funcionarios que manejan la industria energética y su desinterés por la preservación del medio ambiente y la seguridad del país y los paisanos.
Las naciones que han cancelado la exhumación del gas Shale, son: Canadá: La provincia de British Columbia estableció una moratoria de cuatro años prohibiendo que la Royal Dutch Shell continúe con sus perforaciones.
En Nova Scotia se está por imponer una moratoria para la técnica del “fracking”.
En la provincia de Quebec, el Ministro de Recursos Naturales anunció el 17 de marzo del 2011 que no se autorizarían operaciones de fractura hidráulica en la búsqueda de petróleo o gas en su territorio.
En Estados Unidos: El 17 de mayo de 2012 Vermont se convirtió en el primer estado en prohibir la exploración o explotación de hidrocarburos con la técnica del “fracking”·
El 17 de mayo del 2012, la legislatura de New Jersey aceptó la recomendación del gobernador estableciendo una prohibición de un año en relación a la perforación de pozos utilizando la fractura hidráulica.
Poco después la legislatura aprobó una ley prohibiendo el “fracking” y el depósito de residuos del “fracking” dentro de los límites del estado, o la recepción del agua utilizada por el “fracking” para ser reutilizada en los pozos localizados en su territorio.
El 16 de noviembre de 2010, el Consejo Comunal de Pittsburgh adoptó una resolución que prohíbe a las petroleras realizar perforaciones en búsqueda de gas dentro de los límites del fundo urbano.
El 1º de julio del 2012, la gobernadora de Carolina del Norte vetó una ley que autorizaba el “fracking” porque no contemplaba el establecimiento de suficientes salvaguardas para proteger el agua potable y la salud de las familias del estado.
En el estado de Nueva York existe una orden ejecutiva del gobernador estableciendo una moratoria para las perforaciones.
Francia: el 30 de junio del 2011, la Asamblea Nacional Francesa votó prohibir el “fracking”.
Bulgaria: el segundo país europeo en prohibir el “fracking”, en enero del 2012.
Alemania: el 8 de mayo del 2012, Berlín decidió detener todos los proyectos que utilizaban el ‘fracking’.
Reino Unido: el gobierno rechazó la tecnología del ‘fracking’ como una estrategia adecuada para resolver la crisis energética de Gran Bretaña.
República Sudafricana extendió por otros seis meses la prohibición de utilizar la técnica del fracking para explorar la existencia de reservas gasíferas.
República Checa, el 3 de septiembre del 2012, el gobierno propuso una moratoria temporaria sobre la explotación del gas “shale” hasta que se establezca la naturaleza de su impacto ambiental.
España, en Burgos, la municipalidad de Valle de Mena declaró su territorio “libre de fracking”.
Suiza: el Cantón de Frigurgo prohibió la utilización del “fracking” en todo el territorio cantonal.
Austria, en agosto del año pasado el gobierno solicitó al parlamento cambiar la legislación vigente para impedir la explotación del gas “shale”.
Italia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, son países en los que se ha prohibido la extracción de gas Shale por el tremendo impacto ambiental y por la contaminación elevada de los mantos freáticos que genera.
¿Por qué en México se toma como viable?
¿Se trata de un cabal desconocimiento del tema o de mala fe en perjuicio del país?

El Mañana, México