YPF firma acuerdo clave de gas con Dow Chemical

Esta semana YPF formalizará el primer acuerdo asociativo para explotar gas no convencional en el área de Vaca Muerta. La firma que conduce Miguel Galuccio rubricará con la multinacional petroquímica Dow Chemical un convenio para buscar shale gas en el área El Orejano, dentro de la formación del yacimiento neuquino que es clave para que el país recupere el autoabastecimiento energético. El monto del acuerdo –que se comunicaría mañana y se firmará en las próximas horas– es de más de U$S100 millones y contempla un esquema de joint venture, donde ambas firmas tendrán una participación del 50% sobre un área de una extensión total de 41 km². 

Primer "joint venture" en el área El Orejano.

Leandro Renou.- Políticamente, el acuerdo supone para la compañía el primer convenio con una empresa no-productora de energía, ya que Dow se dedica a la fabricación de insumos químicos y derivados para 18 sectores industriales. Y es además el primer testeo real de la potencialidad del gas a altas profundidades, ya que existen en carpeta otros convenios en gas pero en su variante convencional, como el que se prepara con Pampa Energía y que data del año 2010, cuando YPF estaba aún en manos de Repsol y los Eskenazi.

El acuerdo llega luego del cierre de la alternativa de inversión con Chevron para buscar crudo no convencional en Vaca Muerta, y de suma importancia para ambos socios. Para Galuccio, el no convencional es el eje de su gestión, y en gas hay un déficit sólo recuperable con ese método; mientras que Dow ostenta serios problemas de abastecimiento de energía para apalancar su producción de químicos para proveer a sectores de la industria que, aunque a ritmo más moderado, siguen demandando, como es el caso de Alimentación, Automotriz y Siderurgia.
“El acuerdo con Dow siempre fue prioridad, incluso en boca de Galuccio”, confió a Tiempo Argentino una alta fuente oficial, y agregó que “el acuerdo con Pampa está en carpeta, pero comparativamente es inferior porque se trata de gas convencional”. El acuerdo con Dow tuvo su primer capítulo en marzo de este año, cuando Galuccio y su par de la química para la región, Jorge La Roza, le pusieron la rúbrica a un Memorando de Entendimiento (MOU), para desarrollar un proyecto piloto en El Orejano.
El mismo mes en que se alcanzó el MOU, YPF puso en desarrollo por su propia cuenta el primer pozo de gas no convencional en Vaca Muerta, en el área El Orejano X-2, mientras se realizaba la conexión con el Gasoducto del Pacífico.
Actualmente, la producción de ese pozo ya está inyectada al sistema interconectado. Y la expectativa es que el acuerdo de Dow aporte nuevo gas y que apalanque la recuperación de reservas gasíferas.
El shale, tanto en crudo como en gas, fueron la punta de lanza que permitieron, a países como Estados Unidos, salir del déficit energético de la década del ’80, debido principalmente a declinación de producción de yacimientos maduros. En la compañía creen que el acuerdo con Dow será otra puerta al ingreso de nuevos socios privados –extranjeros y nacionales– en YPF, y no descartan que puedan reflotarse algunos MOU que caducaron, como el firmado en 2012 con Corporación América y con Bridas. «