“En la hidrofractura se usan sustancias que se sabe que tienen riesgos asociados”

Invitado al programa Curar con Opinión, de Canal Metro, Hernán Scandizzo, miembro del Observatorio Petrolero Sur, se refirió a los riesgos de la explotación no convencional. “Al incrementarse la cantidad de perforaciones, por la características propias que tienen los no convencionales, también se incrementan los riesgos de que haya problemas en la cementacion y los entubados. Esto no quiere decir que apenas se perfore un pozo se vaya a contaminar un acuífero,  pero sí que se incrementan los riesgos. Con explotación convencional tenemos problemas de contaminación, eso es innegable, el no convencional aumenta estos riesgos”, señaló Scandizzo, en una panel compartido con el Dr. Mariano Aguilar, Presidente  de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia y Martín Kaindl, Director de RRII del Instituto Argentino de Petróleo y Gas.

El miembro del Observatorio Petrolero Sur, también se refirió a las sustancias inyectadas en la fractura, señalando que “ha habido publicidades que dicen que se inyectan sales y cosas que están presentes en las mesas de cada casa. Estuvimos viendo un estudio de impacto ambiental que presentó la empresa Total para la explotación de no convencionales en Neuquén y habla de un activador que se llama CAT-3 que puede afectar al sistema nervioso central, un agente entrecruzante, el BC 200 que es cancerígeno, y Losurf-300M que es un tensoactivo, que también puede afectar al sistema nervioso central. Entonces hay sustancias que se sabe que tienen riesgos asociados,  no es que ponemos aceto balsámico para hacer la fractura”.

Ver Online la trasmisión del 18 de septiembre del programa Curar con Opinión

[embedplusvideo height=”281″ width=”450″ editlink=”http://bit.ly/1bDMgTm” standard=”http://www.youtube.com/v/O6yvjCH7gE0?fs=1&hd=1″ vars=”ytid=O6yvjCH7gE0&width=450&height=281&start=&stop=&rs=w&hd=1&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep2958″ /]