Firma por el NO al petróleo en la Amazonía

amazonía

Firma acá por el NO al petróleo en la Amazonía

Por qué es importante

Las compañías petroleras, mayormente extranjeras, han extraído petróleo en la Amazonía peruana por más de 40 años, pero ninguna lo ha hecho sin causar devastación ambiental y división social. La cuenca del río Nanay es uno de los pocos afluentes amazónicos en el Perú sin ser tocada por la explotación del petróleo, pero ahora, incluso el Nanay se encuentra en peligro.Mi nombre es Lidia Vargas Doñe, tengo 43 años, soy madre de 5 niños, y vivo por el río Nanay. Junto con el Comité de Agua del Iquitos, la unión de estudiantes, pueblos indígenas, ciudadanos interesados, y grupos de ciudadanos civiles, estamos luchando para proteger nuestra fuente de vida, una de las últimas cuencas vírgenes y aguas cristalinas de la Amazonía peruana.
La cuenca del río Nanay es un afluente del Amazonas y proporciona el 90% del agua potable a Iquitos, una ciudad de medio millón de personas. Hay escasas, si es que hay, razones para que los residentes crean que las compañías petroleras que proponen perforar aquí actuarían de manera diferente de como han hecho en otras partes de la Amazonía, o pensar que el gobierno va a detenerlos.
En 2008, el gobierno regional declaró la protección del Nanay como interés público, y sin embargo, no hizo nada para detener la actividad petrolera en las dos grandes concesiones otorgadas a las empresas petroleras para la exploración.
Durante los dos últimos años hemos organizado marchas y protestas para mantener el petróleo fuera del Nanay. En 2012 tuvimos éxito en forzar a la gigante empresa de petrolero Conoco Phillips fuera del área, pero la concesión de petróleo ya ha sido entregada a Gran Tierra, una compañía canadiense con planes de perforar 51 pozos de petróleo en la cuenca.
Por favor únase a nuestra protesta y dígale al gobierno peruano NO al petróleo en el Nanay. Con su ayuda, tenemos la oportunidad de salvar a una de las últimas cuencas limpias en la Amazonía peruana y la vida de miles de personas.
En solidaridad,
Lidia y el Comite del Defensa del Agua de Iquitos
Para mayor información visite: www.alianzaarkana.org o www.facebook.com/ComiteDelAguaIquitos
Firmá acá por el NO al petróleo en la Amazonía