Advierten de que el 'fracking' tendría un impacto medioambiental mayor que el almacenamiento de gas

La organización Ecologistas en Acción ha advertido este jueves de que la fracturación hidráulica o ‘fracking’ tendría un impacto medioambiental mayor que el almacenamiento de gas, a raíz de los seísmos que se han registrado recientemente en el entorno del almacén subterráneo de gas Castor, en la provincia de Castellón.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press Televisión, Nerea Ramírez, coordinadora estatal de la organización, quien ha indicado que existen tres permisos de investigación de ‘fracking’ en dicha zona de la Comunitat Valenciana y que, de ponerse en marcha, existen muchas posibilidades de que ocurriese actividad sísmica en el lugar.

“El ‘fracking’ tiene más consecuencias medioambientales. Uno de los temas que también está demostrado en Estados Unidos y que se está tratando en las plataformas (pertinentes), es el tema de la contaminación de acuíferos y del aire. Estas tres patas sean quizá los mayores impactos ambientales con los que nos encontramos”, ha alertado Ramírez.

Desde la organización denuncian que el Ministerio de Industria “se han mostrado a favor” de este tipo de actividades si bien la presión social contra la fractura hidráulica “está siendo muy elevada”; de ahí que pidan que prime siempre “el principio de precaución” antes de poner en marcha este tipo de proyectos.

RIESGO SÍSMICO ACUMULATIVO

“El riesgo sísmico está ahí y parece que es acumulativo, por lo que tampoco sabes lo que va a pasar en diez o veinte años. La prohibición de este tipo de proyectos debería ser clara y siempre teniendo en cuenta este tipo de precaución”, ha matizado.

En las últimas horas, la zona norte de Castellón ha registrado un total de 25 seísmos cerca del almacén de gas. La empresa encargada de las explotaciones ha reconocido que estas operaciones provocan microseísmos, ya previstos por la compañía.

El próximo 19 de octubre se celebrará el Día Internacional contra el ‘fracking’, en el que organizaciones como Ecologistas en Acción participarán en actividades diversas, como charlas y proyección de documentales. Su objetivo es denunciar que la fractura hidráulica para la obtención de petróleo y gas es, tal y como han afirmado, inherentemente insegura.

Te Interesa, España