Andalucía se declara libre de fracking e insta al Gobierno español a prohibirlo en todo el país

La Comisión de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo aprueba instar a la Junta de Andalucía a la prohibicón de prospecciones y explotaciones de hidrocarburos no convencionales mediante fractura hidráulica.

Manifestación en Soria contra el fracking.

Tras el intento fallido de hace cinco meses, el Parlamento de Andalucía ha conseguido hoy aprobar la proposición no de ley de IU para que la comunidad autónoma se declare “territorio libre de fracking”, es decir de las prospecciones y explotaciones de hidrocarburos no convencionales del subsuelo mediante la fractura de la roca por la inyección de agua a presión, mezclada con arena y otros compuestos. Será ahora el Gobierno de Andalucía el que tenga que aprobar la norma, una vez que la Comisión de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo le ha dado luz verde este jueves con el apoyo de los socialistas e IU y la oposición de los populares.

Ya el pasado mes de mayo, la entonces Comisión de Agricultura, Pesca y Medioambiente aprobó, también por iniciativa de IU, una moratoria sobre esta práctica, si bien la coalición de izquierdas no consiguió meter -lo intentó en el último momento- la coletilla de “territorio libre de fracking” porque la Mesa de la Cámara no autorizó este debate y lo remitió a esta otra propuesta. Esta vez se ha dado un paso más, no sólo por este compromiso de protección del territorio y porque se mantiene la prohibición anterior, sino porque también “deja sin efecto, en su caso, todas las autorizaciones concedidas por la Junta de Andalucía para la realización de estudios prospectivos mediante esta técnica”.

Lo de “en su caso” es otra coletilla que se ha introducido, porque el odiputado del PSOE-A Juan José Díaz Trillo, exconsejero de Medioambiente, ha aclarado que no existe ninguna autorización de este tipo ni se están llevando a cabo estudios prospectivos mediante fractura hidráulica en Andalucía, desmintiendo así afirmaciones de los populares.

Estos, por su parte, han votgdo en contra porque creen que los temores planteados para prohibir la técnica carecen de rigor. “No existen estudios empíricos que demuestren sus perjuicios sobre la salud y el medioambiente”, ha dicho el diputado del PP-A José Jesús Gázquez, quien ha acusado al Gobierno de Andalucía de “crear miedo en la población”.

Junto a estas dos salvaguardas, la proposición no de ley incluye también instar al Gobierno de la Nación imponer el veto del fracking en todo el país. El diputado de IU Manuel Baena ha alegado así que tras el empleo de esta técnica “en torno al 60% del hidrocarburo se queda en el fondo contaminando aguas subterráneas y provocando efectos nocivos”. Es más, ha invitado a los demás diputados visionar los vídeos en Youtube que muestran casos en los “que el agua del grifo puede arder al acercarle una cerrilla porque contiene metano y otras sustancias”.

Esta práctica ya está prohibida en Cantabria, que se enfrenta a la posibilidad de un recurso de Madrid, mientras que en el caso de Cataluña la decisión fue quedarse un pasa antes y no autorizar más prospecciones y explotaciones con este sistema. Igualmente, son varios los municipios que lo han prohibido en su territorio, después de que Camas (Sevilla) diera el primer paso en Andalucía occidental.

El Diario, España