"El fracking es una técnica probada y segura utilizada más de un millón de veces en en el mundo"

La asociación de compañías de investigación y exploración de hidrocarburos pide que no se pierda la “oportunidad histórica” de la exploración de hidrocarburos

La Asociación de compañías de investigación y exploración de hidrocarburos y almacenamiento subterráneo (ACIEP) ha pedido que no se pierda la “oportunidad histórica” que supone esta actividad para España, ya que podría “impulsar definitivamente” la economía del país.

Así lo ha afirmado este viernes Antonio Martín, presidente de ACIEP, en su intervención en el XIII Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales, celebrado en Santander, donde ha defendido que es una actividad “segura y necesaria”.

Según ha señalado, el incremento en la solicitud de licencias de exploración de hidrocarburos, por parte de empresas españolas e internacionales, que se ha producido en los últimos años supone una “oportunidad histórica” para España.

Durante su conferencia, Martín ha recordado que en la actualidad hay “unos 70 permisos de exploración otorgados y otros 75 pendiente de otorgamiento”, lo que supone un “potencial exploratorio” que, de traducirse en un porcentaje elevado de hallazgos, “podría impulsar decisivamente la economía española”.

Según el presidente de la asociación de compañías exploradoras, “España importa más del 99% de los hidrocarburos que consume, lo que añade anualmente un déficit a la balanza comercial española de unos 45 mil millones de euros”.

“Si las previsiones que tenemos y que están basadas en estudios rigurosos, se cumplen, podríamos reducir dramáticamente esa dependencia energética con el exterior”, sentenció Martín, en referencia al informe encargado por ACIEP a la consultora GESSAL.

Dicho informe, que ACIEP presentó en marzo de este año, cifra los recursos prospectivos para 70 años de consumo de gas y para el 20% de consumo durante 20 años, en el caso del petróleo.

Los recursos prospectivos son acumulaciones de hidrocarburos que aún no han sido descubiertas pero que se estima que están ahí en base a evidencias indirectas, y se pasan a ser considerados reservas cuando se ha confirmado su existencia y que son económicamente recuperables.

Enrique Hernández, director técnico de GESSAL, también presente en el Congreso, recordó que “la idea de que en España no hay hidrocarburos no se sostiene en informaciones científicas: es una simplemente una creencia”. “En España lo que ha habido es poca exploración, y sin exploración no se puede confirmar si hay o no hidrocarburos; pero con los métodos de estudio actuales, las estimaciones son esperanzadoras”, concluyó.

El ‘Fracking”

Por su parte, el vicepresidente de ACIEP, Juan Carlos Muñoz-Conde, ha centrado su intervención en la “oportunidad sin precedentes” que representa el “shale gas”, al tiempo que ha lamentado “el falso debate” que se ha generado en la sociedad española por “falta de conocimiento” de una técnica que “ha revolucionado la economía de Estados Unidos y convertido su tradicional déficit energético en algo del pasado”.

“El fracking fue un experimento hace medio siglo. La fracturación hidráulica se ha empleado más de un millón de veces en todo el mundo. En Estados Unidos se estimulan 35.000 pozos al año. Decir que el fracking es un experimento solo puede deberse al desconocimiento”, advirtió Muñoz-Conde.

En EEUU, el aumento “sin precedentes” de producción de gas y petróleo mediante la fracturación hidráulica ha supuesto la creación de tres millones de puestos de trabajo (entre directos e indirectos) y ha dejado el precio del gas en una tercera parte del que se paga en Europa, permitiendo a sus industrias ganar competitividad, ha subrayado.

Muñoz-Conde ha asegurado que desde ACIEP se está realizando un “enorme esfuerzo” de comunicación para “derribar”, con información “contrastada”, los “falsos mitos” sobre la fracturación hidráulica, como que produce terremotos o contamina acuíferos.

En las dos mesas moderadas por la ACIEP durante el Congreso (dedicadas a hidrocarburos convencionales y no convencionales, respectivamente), también participaron Marcos Gallego (ERM Mediterráneo), Javier Odriozola (ERM Ibérica), Javier Ripoll (de la consultora URS), Luis Serrano (Federación Empresarial de la Industria Química – FEIQUE), Pablo Cienfuegos y Cristina Escudero (Universidad de Oviedo) y Gregory Jackson (Weatherford).

Los ponentes, todos ellos expertos en energía, geología y medioambiente, insistieron en el carácter “estratégico” de impulsar una actividad como la exploración y producción en España, al tiempo que defendieron que en España los parámetros de protección al medioambiente son de los más exigentes del mundo.

Informe sobre el fracking

Además, en el Congreso, el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas ha presentado un informe sobre gas no convencional en España y las técnicas de fracking (fracturación hidráulica) para su obtención.

De acuerdo con el documento, ‘Gas no convencional, una oportunidad de futuro’ España cuenta con recursos de gas no convencional para 39 años de consumo.

También explica que el fracking supone inducir fracturas, entre 2.000 y 6.000 metros de profundidad, inyectando en la roca agua a alta presión (99,5%) mezclada con arena y otros fluidos (0,5%), que incrementan su permeabilidad facilitando el drenaje de los hidrocarburos.

Al hilo de lo anterior, el informe indica que los avances tecnológicos permiten minimizar el uso de agua -que se recupera y reutiliza-, y garantizar los acuíferos de los pozos de gas. Además, los aditivos químicos del fracking -testados, catalogados y registrados- son “de uso común” en la industria alimentaria, cosmética, farmacéutica o automovilística, y no se utiliza “ningún elemento radiactivo”. “Si se detecta se debe a la radiación natural inherente a muchas formación pizarrosas”, apunta al respecto.

El estudio también indica que la tecnología actual dispone de procedimientos para prevenir la sismicidad inducida, y señala igualmente que el factor humano es “relevante”. “Los riesgos deben ser gestionados por especialistas en las mejores tecnologías y prácticas internacionales, con la implementación de sistemas regulatorios rigurosos, con control ex post mediante auditorias y mejora continua de los procesos de exploración y extracción”, agrega.

Por todo ello, desde los colegios ingenieros de minas concluyen en el informe que “con las mejores tecnologías disponibles y un alto nivel de control” la industria del gas no convencional puede desarrollarse “con un riesgo similar al de cualquier otra industria extractiva o transformadora”. “Debe avanzarse en las prospecciones y considerar un recurso energético que reduciría la dependencia energética, crearía empleos y riqueza”, finaliza el documento.

Diario Montañes, España