Preocupación en Comunidad Potae Napocna Navogoh por el relevamiento territorial

Se ha concluido el relevamiento territorial.

Nosotros, los más interesados en que se realizara el relevamiento, quienes venimos reclamando la implementación de la ley para poder resolver el grave conflicto territorial que padecemos hemos participado en todas las instancias.

Desde el comienzo hemos solicitado a los funcionarios que no realizaran reuniones separadas con nosotros y con Cristino Sanabria.

Hemos comenzado  esta última etapa con gran optimismo pero lastimosamente la hemos terminado con mucha preocupación.

Si bien varias veces hemos pedido a las autoridades que firmaran actas de compromiso para garantizar qué se iba a hacer luego, no lo hemos logrado más allá que en el momento de la discusión sí aceptaban.

Oralmente nos aseguraron que se tendrían en cuenta todos los puntos de ocupación tradicional y actual que hemos incluido en el croquis oficial en acuerdo con todas las partes y que se encuentra firmado por las mismas.

Se relevó con detalle el título comunitario pero no así el área de conflicto. Desde el primer momento hemos aclarado que no nos interesaba ni preocupaba relevar la ocupación dentro del título pues claramente ya existe reconocimiento legal sobre esas tierras, más allá de la superposición con el triángulo y la laguna.

Lo que más queríamos relevar son los puntos que figuran en el croquis y que se encuentran dentro de las tierras que ocupan la familia Celia, la provincia de Formosa donde quiere poner una sede Universitaria y el Parque Nacional Río Pilcomayo.

De los más de 30 puntos que se encuentran en esas zonas de conflicto el INAI sólo aceptó marcar dos. Contábamos con la autorización del Parque para poder acceder a todo el Parque y así realizar un trabajo completo.

A su vez, nos hemos sorprendido por la decisión en conjunto del hermano Cristino Sanabria junto al ICA de Formosa de retirarse del proceso de relevamiento cuando fuimos a marcar esos dos puntos dentro de las zonas de conflicto. Sólo participaron del registro de los puntos dentro del título comunitario.

No entendemos por qué no pudimos acceder a las tierras que hoy ocupa la provincia de Formosa, si ella participó activamente de todo el relevamiento en la figura de Esteban Ramírez, presidente del ICA, y de decenas de funcionarios provinciales.

Tampoco estamos de acuerdo en que se le haya dado tan poco tiempo al georreferenciamiento de los puntos de conflicto. La respuesta es que no había tiempo y que los técnicos del INAI tenían que regresar.

Estas objeciones las hemos presentado al responsable del relevamiento del INAI el señor Gastón Giménez.

En este momento nos encontramos a la espera de la carpeta final que nos enviarán para evaluar. Esperamos tal como nos prometió el funcionario nacional que más allá de que sólo se accediera a dos puntos de la zona del conflicto, todos los puntos y conflictos quedarán registrados en dicha carpeta.

Sabemos, de todas formas, que no han registrado todas la narrativas que se hubieran recogido si hubieran aceptado ir a registrar todos los puntos de conflicto y de ocupación tradicional y actual.