Galuccio cree que Argentina puede ser líder mundial en shale: “Podemos repetir la revolución energética de Estados Unidos”

Así lo aseguró el presidente de YPF, quien consideró a Vaca Muerta como la gran oportunidad y -a la vez- el principal desafío que tiene por delante la Argentina para cambiar su matriz de energía. “La industria argentina tiene la capacidad para liderar mundialmente la explotación de petróleo” y transformarse en uno de los principales jugadores en el segmento del gas “shale”, aunque se trata de una “carrera a largo plazo”, agregó Galuccio. 

A decir de Miguel Galuccio, hoy los ojos del mundo están posados sobre la formación Vaca Muerta. “Una de las preguntas más frecuentes que recibí en mi reciente viaje por Inglaterra fue cómo estamos avanzando en el sector de los recursos no convencionales. Hay muchas expectativas específicamente depositadas en Vaca Muerta”, aseguró el presidente y CEO de YPF, quienabrió el Foro de la Industria de los Hidrocarburos (FIH), en el marco de la exposición Argentina Oil & Gas (AOG) 2013.

Según sus palabras, el futuro energético del país será uno sin aprovechar la oportunidad del shale y otro completamente distinto si no la convierte en realidad. “Contamos con otros plays no convencionales para explorar y explotar, pero el primer y mayor desafío se encuentra en Vaca Muerta, donde ya hemos logrado delinear e identificar la presencia del gas seco, el húmedo y la ventana de petróleo. Su TOC se compara con las mejores cuencas de Estados Unidos, y tiene mejor espesor y presión. Se trata, en definitiva, de un recurso de clase mundial, posiblemente uno de los mejores que existen en la Tierra”, destacó.

Con 90 pozos perforados, indicó, actualmente la producción del campo es de 13.000 barriles de petróleo equivalente por día. “No es una cifra menor para la situación de la industria en el país. Y por supuesto que el potencial es mucho mayor, porque recién estamos comenzando”, resaltó.
En ese sentido, remarcó la importancia del acuerdo de asociación sellado con la norteamericana Chevron. “El desarrollo de un nuevo recurso nunca es fácil, pero alguien tiene que hacer punta y arriesgar, mover la primera ficha y demostrar que estos recursos son viables”, señaló.
A su criterio, Estados Unidos es el único país que hasta ahora ha logrado desarrollar masivamente sus hidrocarburos no convencionales y ha cambiado su matriz energética. “Nosotros contamos con condiciones similares para conseguirlo: tenemos recursos de primera calidad, disponibilidad de agua, capital humano, know how, etc. Si somos exitosos, en el largo plazo podremos volver a exportar energía”,proyectó.

Para ello, aclaró, habrá que mejorar la eficiencia y conseguir un mayor volumen de inversiones. “Necesitamos seguir bajando los costos.Acabamos de perforar un pozo con una técnica comercial que nos permitió reducir los tiempos en 10 días. Imaginen todo lo que podremos hacer con otras técnicas menos conocidas”, detalló.

En cuanto a las inversiones, afirmó que será clave contar con regulaciones que tengan el respaldo de las autoridades, las empresas y la sociedad.

Recetas propias

De acuerdo con Galuccio, no necesariamente la Argentina tendrá que aplicar las mismas recetas que se aplicaron en Estados unidos. “En sociedad con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), hemos conformado Y-Tec, que ya está llevando adelante varios proyectos innovadores relacionados con el desarrollo de Vaca Muerta. La futura sede de la compañía tendrá lugar en un edificio de 150 millones de pesos”,manifestó.

Por estos días, agregó, los ingenieros vinculados con la industria petrolera escasean. “Se trata de una realidad que tenemos que cambiar. Por eso, a través de la Fundación YPF estamos impulsando esta vocación y facilitando la capacitación. Y también estamos trabajando en el desarrollo de comunidades petroleras y la formación en oficios”, explicó.

En definitiva, aseguró que desde la recuperación de YPF, hace 18 meses, la compañía marcó un norte hacia el cual ya se encuentra orientada. “En primera instancia, apuntamos a revertir el declino de producción a partir de una mayor eficiencia en los yacimientos maduros, el lanzamiento de una nueva plataforma de trabajo como los recursos no convencionales, y la motorización del refino y la comercialización. Gracias a ello, hoy estamos en una etapa de crecimiento. Hemos duplicado el nivel de inversiones, casi triplicado el nivel de actividad de perforación y duplicado el de workover”, puntualizó.

Esto se ha traducido, según el directivo, en un incremento en la producción, con una suba sostenida en los últimos tres trimestres. “Financieramente, hemos tenido unos últimos 10 meses impresionantes. Con nuestro flujo de caja ya financiamos casi el 80% de nuestras inversiones y mejoramos el perfil de deuda. Adicionalmente, hemos invertido fuertemente en el downstream, tanto en La Plata (donde estamos construyendo una nueva planta de coke por 4.500 millones de pesos) como en Luján de Cuyo (donde impulsamos una planta de hidrotratamiento de combustibles por 2.600 millones de pesos)”, completó.

En cuanto al rol social de la empresa, ponderó el lanzamiento del Plan Sustenta para elevar la competitividad y productividad de los proveedores y de la industria nacional. “Hoy el programa es un trademark, que será tomado como ejemplo en Bolivia y Uruguay. Asimismo, estamos garantizando el suministro de combustibles en pueblos pequeños y zonas alejadas. Y ya hay nueve Módulos de Abastecimiento Social (MAS) en funcionamiento”, concluyó.

El Inversor