El sector químico español carga contra la política de cambio climático por mermar la competitividad

Defienden el ‘fracking’ para sacar partido de los hidrocarburos no convencionales

Representantes del sector químico español han cargado este jueves contra la política de cambio climático vigente al considerar que merma la competitividad de la industria, mientras que su impacto en la lucha contra el calentamiento global es poco significativo.

Así lo han defendido representantes de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FeiQue) y Repsol durante la sesión sobre política industrial del V Encuentro del Sector Químico, que se celebra en el Iese de Barcelona.

El presidente de FeiQue y director general de Solvay para España yPortugal, Luis Serrano, ha reclamado precios eléctricos más competitivos y seguridad de suministro, evitar la sobrerregulación y revisar una “política de cambio climático inefectiva que está expulsando a la industria de Europa”.

Serrano también ha pedido menos presión fiscal; promover la explotación de hidrocarburos no convencionales –un ejemplo es el gas de esquisto o ‘shale gas’– para reducir los costes eléctricos y de la materia prima –etileno–, además de apostar por recuperar el mercado interior y explorar mercados exteriores como el norte de África y Latinoamérica.

El subdirector general de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Alejandro Cros, ha reconocido la contribución de la industria química en la emisión de gases con efecto invernadero, pero también ha admitido que se debe compatibilizar la lucha contra el cambio climático con la competitividad industrial.

El director de Negocios Químicos de Repsol, Juan Carlos Ruiz, ha reivindicado la flexibilidad para competir con países como China, y también ha considerado que Europa “puede estar perdiendo el tren de la revolución energética” que supone el gas de esquisto o ‘shale gas’, un hidrocarburo no convencional que se extrae por fracturación hidráulica (‘fracking’).

Ruiz ha señalado que un elemento clave del sector es la deslocalización por el desplazamiento del mercado mundial a Asia, y ha llamado a apostar por la internacionalización; el sector químico es el segundo exportador en España, por detrás del de la alimentación y por delante del de la automoción.

MEJORA DE LA FISCALIDAD

El presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Juan E. Iranzo, que también se ha mostrado partidario del gas de esquisto y la exportación, ha reclamado aumentar la competitividad industrial mediante la estabilidad presupuestaria, una fiscalidad adecuada -reduciendo las cotizaciones sociales–, saneamiento de los sistemas financieros, y formación para la empleabilidad.

La portavoz de Industria del grupo de CiU en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, Immaculada Riera, ha destacado la necesidad de promover la reactivación industrial y la innovación con políticas fiscales y laborales adecuadas, menos burocracia y una mayor coordinación entre todos los agentes del sistema.

(EuropaPress)

La Información