Francia: Total nominada al premio Pinocho por la explotación de shale gas en Auca Mahuida

Premios Pinocho 2013: ¡comienza la votación!

ppdd40

París– Les Amis de la Terre / Amigos de la Tierra Francia, en colaboración con el CRID (Centre de Recherche et d’Information pour le Développement – Centro de Investigación y de Información para el Desarrollo) y Peuples Solidaires – ActionAid Francia, abren hoy al público la votación para elegir los Premios Pinocho 2013. Sacando a la luz casos concretos de violaciones de derechos sociales y ambientales por parte de las empresas multinacionales nominadas, los Premios Pinocho son la ocasión de denunciar la brecha entre el discurso de “desarrollo sustentable” y  las verdaderas acciones en el terreno. A través de los Premios Pinocho, estas organizaciones luchan por un marco jurídico vinculante para las actividades de las multinacionales.

Seis años después de la primera edición de los Premios Pinocho del desarrollo dustentable, Les Amis de la Terre France, en colaboración con el CRID y Peuples Solidaires, lanzan su edición 2013 y llaman a votar en el sitio www.prix-pinocchio.org. Nueve empresas son nominadas en tres categorías diferentes (1):

  • Más verde que verde: premio otorgado a la empresa que ha manejado la campaña publicitaria más abusiva y engañosa comparada con sus actividades reales. 
    • Areva y su museo de la mina Urêka
    • Air France y la compensación de carbono en Madagascar
    • BNP Paribas y la investigación contra el cambio climático
  • Manos sucias, bolsillos llenos: premio otorgado a la empresa que ha manejado la política más opaca a nivel financiero (evasión fiscal, corrupción, etc.), en términos de presión/cabildeo, o en su cadena de suministro. 
    • Auchan y el desplome de la fábrica del Rana Plaza en Bangladesh
    • Apple y la mina de estaño de Bangka en Indonesia
    • Alstom y las grandes represas de Belo Monte y Rio Madeira en Brasil
  • ¡Una para todos, todo para mí!: premio otorgado a la empresa que ha manejado la política más agresiva en términos de acaparamiento, sobreexplotación o destrucción de los recursos naturales. 
    • Total y los gases de esquisto en Argentina
    • Veolia y la privatización del agua en India
    • Société Générale y la mina de carbón  Alpha Coal en Australia

Según Nathalie Peré-Marzano, directora del CRID: « Los actores privados, especialmente las empresas multinacionales, respaldadas por los Estados, juegan un papel preponderante en el “desarrollo”, que éstos aún reducen a crecimiento económico. En la actualidad, esta idea es fuertemente cuestionada ya que estas multinacionales se encuentran en el corazón del sistema que profundiza las desigualdades por todo el mundo, explota abusivamente los recursos naturales y  afecta los derechos fundamentales de los pueblos”.
Para Fanny Gallois, responsable de las campañas de Peuples Solidaires: “Desde la explotación de los trabajadores y trabajadoras hasta el acaparamiento de los recursos naturales de los pueblos, pasando por los daños al medio ambiente, las actividades de las multinacionales, principalmente las francesas, tienen impactos muchas veces catastróficos. Los Premios Pinocho están para reclamarles su responsabilidad y recordar a los gobernantes que ya es tiempo de regular las actividades de estas empresas”.
Juliette Renaud, encargada de la campaña sobre Responsabilidad social y ambiental de las empresas en Les Amis de la Terre France, concluye: “Ministros del gobierno actual, principalmente Nicole Bricq, han admitido la necesidad de reconocer la responsabilidad legal de las casas matrices de las multinacionales, con respecto a los daños causados por sus filiales y las empresas que subcontratan. Ahora hay que actuar tomando medidas para conformar un marco legal vinculante y poner fin a su impunidad. Sin importar el continente, todos los ciudadanos afectados por las empresas nominadas a los Premios Pinocho, deberían poder disfrutar de los mismos derechos y del mismo acceso a la justicia”.
La movilización en torno a los Premios Pinocho se llevará a cabo del 15 de octubre al 19 de noviembre, fecha de la ceremonia pública de premiación (2). Se publicarán artículos cortos, entrevistas o videos dos veces por semana con el fin de aclarar mejor cada caso. Grupos locales de Les Amis de la Terre France y de Peuples Solidaires organizarán acciones por región. Se prevé un stand en Paris durante la Semana de la solidaridad internacional.
Para más información visita nuestro sitio web: prix-pinocchio.org
 
Contactos de prensa:

  • Caroline Prak, Les Amis de la Terre France / Amigos de la Tierra Francia – 01 48 51 18 96 / 06 86 41 53 43 – caroline.prak@amisdelaterre.org
  • Fanny Gallois, Peuples Solidaires – ActionAid France – 01 48 58 21 85 / 06 19 89 53 07
  • Camille Champeaux, CRID – 01 44 72 89 74 – c.champeaux@crid.asso.fr

Notas
[1] La presentación detallada de los Permios Pinocho y de los nueve casos nominados en 2013 se encuentra accesible en francés, inglés y español en la página siguiente: www.prix-pinocchio.org.
[2] Los Premios Pinocho son entregados de acuerdo a los votos de miles de internautas alrededor del mundo. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 19 de noviembre de 2013 con Peuples Solidaires y el CRID, en la Java, Paris 10e.
La inscripción se encuentra abierta aquí: https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dGZMcEEwaFJ6Y1h0U3E3eXAxR0NWZHc6MQ
Sigue los Premios Pinocho y la actualidad de Les Amis de la Terre France en Twitter @amisdelaterre
// Los Premios Pinocho del desarrollo sustentable 2013 son organizados en colaboración con Basta (www.bastamag.net) El Observatorio de las multinacionales (www.multinationales.org) y la Radio Mundo Real (www.radiomundoreal.fm).
Para descargar ilustraciones, accede aquí: https://www.dropbox.com/sh/f082bj2tjrnrujk/obWlzqcLs3?m#/