Cuarenta y una razones en la ruta 40

Este sábado una jornada de protestas ambientales y anticoloniales se desplegó a lo largo de toda la ruta 40, y en otros sitios del país, como forma de conmemorar el 12 de octubre. Fue posible gracias a la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), una amplia red que articuló acciones desde Perito Moreno (Santa Cruz) hasta Abra Pampa (Jujuy). Entre los propósitos de la movilización, se difundió información sobre aspectos críticos como la megaminería, el modelo de agronegocios y el fracking, para asegurar el derecho a un ambiente sano consagrado en el artículo 41 de la Constitución Nacional.

Imágenes de Bariloche, Nonogasta y Tunuyan. Difundidas por la UAC.

“Cuando pasaba la gente nos decía que ya le habían dado volantes en el Bolsón y en Bolsón les decían que ya les dieron en Bariloche. Eso estuvo bueno porque dio la total idea de la ruta 40 de cabo a rabo ocupada por la gente que defiende su territorio”. El testimonio de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Bariloche, en Río Negro, reafirma la efectividad de la original protesta. De sur a norte, desde Perito Moreno, pasando por Esquel (Chubut), la propia Bariloche, luego Zapala (Neuquén), por tres localidades de Mendoza (San Carlos, Tunuyán y Luján de Cuyo), a continuación Nonogasta (La Rioja), Santa María (Catamarca) y finalizando en Abra Pampa, localidad contaminada con plomo.
Desde Tunuyan, se dejaron en claro los objetivos, tanto las protestas como las propuestas. Por eso se estableció primero la “Ruta del No”, donde “estaban presentes carteles sobre Fracking, Megaminería, Uranio, Transgénicos, Agrotóxicos, Agronegocios, Pasteras, Privatización del Agua, Ley Antiterrorista, Extranjerización de las tierras”. Y por otro lado, también se recreó la “Ruta del Sí”, incluyendo “la Ley 7722 (contra la megaminería), Soberanía Alimentaria, Energías Limpias, Soberanía Energética, Derechos de lo Pueblos Originarios”. En síntesis, el objetivo fue manifestarse “por el derecho a la vida de las presentes y futuras generaciones, sin violar ningún otro derecho”.
Desde Nonogasta: “Denunciamos más de 30 años de contaminación de la Curtiembre Yoma, El avance de la frontera agropecuaria con perdida de bosques nativos sin plan de manejo. La corrupción y la complicidad del gobierno nacional, provincial y local en la entrega y la contaminación de nuestro territorio. Más de 2 millones de hectáreas de tierras entregadas a mineras. Reafirmamos Gane quien gana aquí no habrá minería”. Y en Santa María: “Somos parte del las comunidades castigadas por la megamineria. No bajemos los brazos. Hagamos valer nuestro derecho de vivir en un ambiente sano y de decidir cómo y de qué vivir. Es indispensable la participación para poder decidir”.

Por la Ruta 40, andarás bien. Hoy el Observatorio de Conflictos de Recursos Naturales (OCRN) publicó una serie de testimonios sobre la protesta. Aquí destacamos los referidos a la importancia estratégica de la ruta 40, elegida como foco de la acción. En palabras de Lorena Encina Viviani, integrante de la Coordinadora Abierta en Defensa del Acuífero de Zapala (Neuquén): “La RN-40 atraviesa toda nuestra provincia; es impresionante ver la cantidad de camiones que pasan. Acá tenemos un gran circuito minero-petrolero. Zapala es el centro estratégico de la provincia de Neuquén”.

Por su parte, para María Pía Silva de la Asamblea por la Vida de Chilecito anticipaba el objetivo: “Por la RN-40 pasan los camiones que van a Catamarca, a Bajo de la Alumbrera, y los camiones que vienen de San Juan, desde Veladero. No solamente nos une como ruta del saqueo, sino también como comunidades en resistencia. Cada uno encontrará su forma, el lugar y la manera, pero todos nos movilizaremos en el mismo momento y por un mismo objetivo: terminar con este paradigma extractivista y con la idea de que, a como dé lugar, se tiene que hacer plata con los recursos”.

Las 40.
Transcribimos aquí “Las 40” difundidas por la UAC, agrupadas según criterio de ComAmbiental:
Generales:

1) Rechazar un modelo que usa a la economía como instrumento para extorsionar a los pueblos, modelo este que da vía libre al Saqueo y la Contaminación, con efectos sociales y ambientales devastadores.
2) Proteger los Bienes Comunes que pertenecen a toda la población, no permitiendo que se trate a los mismos como simples “recursos naturales” para ser extraídos y comercializados.
3) Respetar los Derechos de los Pueblos Originarios a la preexistencia, a la identidad cultural y a la propiedad comunitaria de sus tierras tradicionales, no debiendo aprobarse ningún proyecto minero, sojero o hidrocarburífero sobre sus territorios sin Aplicación plena de la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo de mecanismos obligatorios de consulta previa, informada y vinculante en territorios indígenas y tribales, denunciando el atraso en la delimitación de los territorios por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
4) Establecer el Acceso al Agua Potable como un Derecho Humano Inalienable, por lo que su uso debe ser prioritario para la supervivencia de la vida humana y de todas las especies, por encima de cualquier otro fin, jerarquizando un sistema público de agua para consumo y riego, contra el envasado comercial.
5) Derogar la Ley Antiterrorista, destinada a silenciar los Derechos de Libre Expresión, Reunión y Manifestación, y a disuadir a quiénes participamos de las protestas Sociales para que no continuemos haciéndolo.
6) Requerir la realización de los Informes Periódicos que deben realizarse sobre el estado de los glaciares y de los proyectos que se realicen en relación con los mismos, conforme lo estipula la Ley de Glaciares (26.639).
7) Preservar e incrementar los Espacios Públicos de Acceso Libre y Gratuito, en tanto los mismos generan comunidad y promueven la igualdad de todos los habitantes.
8) Garantizar el Libre Acceso a las Costas de los Ríos, Mares y Lagos contra quienes pretenden apropiarse de las mismas con la anuencia de los funcionarios.
Minería, Petróleo, Energía:

9) Prohibir la Megaminería y todo tipo de minería contaminante, meramente extractiva.
10) Modificar el Código de Minería vigente desde el menemismo, incorporando los Presupuestos Mínimos Ambientales para la actividad. Derogar el Tratado de Integración y Complementación Minera entre Argentina y Chile
11) Erradicar la técnica del “Fracking” para obtener petróleo y gas no convencionales, que requiere de inyectar millones de litros de agua mezclados con numerosos químicos, generando contaminación de las napas, riesgos sísmicos y graves enfermedades en la población cercana.
12) Frenar la instalación de Mega Represas Hidroeléctricas y Papeleras, las que inundan grandes extensiones, violan derechos humanos y generan un grave impacto ambiental.
13) Abolir todas las Centrales Nucleares por ser un peligro latente y por la imposibilidad de gestión de los residuos radiactivos, asimismo Impedir la Minería de Uranio, dado que la radiación generada a partir de la misma impacta gravemente sobre la salud de los trabajadores y de la población cercana.
14) Erradicar la noción de “Zonas de Sacrificio”, a través de la cual el sistema productivo degrada en forma irremediable toda un área en nombre del “desarrollo”, decidiendo arbitrariamente quiénes deben vivir y quiénes no.
15) Rechazar la trampa del IIRSA, el denominado plan “Integración de la Infraestructura Regional en Sur América” se implementa en 12 países de Sur América como un conjunto de grandes proyectos que tienen como justificación integrar la región, pero cuyo objetivo es favorecer la instalación de industrias extractivistas.
16) Fomentar las Energías Alternativas para superar la crisis energética, debiendo alentarse desde el estado un cambio de paradigma y el empleo de energías no contaminantes.
Agricultura y Tierras:
17) Rechazar la Ley de Semillas y Defender la Soberanía Alimentaria, no cediendo a la presión de las multinacionales y garantizando que toda la población pueda contar con una alimentación adecuada dentro de sus hogares.
18) Prohibir el uso de Alimentos Transgénicos con que las industrias biotecnológicas y agroalimentarias se han unido para controlar el mercado de las patentes y el precio de los alimentos.
19) Detener el avance de la Frontera Agrícola, el proceso de Sojización y el sistema de Monocultivos que vienen padeciendo los pequeños productores, las comunidades indígenas y campesinas a lo largo y ancho del país.
20) Prohibir las Fumigaciones y la utilización indiscriminada de Agrotóxicos, en tanto afectan a poblaciones enteras y ocasionan efectos nocivos para el resto de la naturaleza.
21) Promover Alternativas Productivas para los pobladores locales contra los monocultivos y el extractivismo insustentable.
22) Disponer la Conservación e Intangibilidad de los Humedales, dado que tales sitios forman parte de ecosistemas integrados y constituyen una reserva para la vida silvestre de especies únicas.
23) Promover la Desconcentración de las Tierras apropiadas por grandes terratenientes y especuladores, actualizando la ley de extranjerización vigente por resultar notoriamente insuficiente.
Problemáticas Urbanas:
24) Terminar con el Extractivismo Urbano que promueve la construcción indiscriminada de torres y la difusión de barrios privados, fragmentando así el territorio y fomentando la discriminación social.
25) Detener el proceso de Contaminación Urbana, que incluye el derrame contaminante de las curtiembres, la emisión de gases tóxicos, del transporte urbano fuera de control, el electromagnetismo, los desechos fabriles y la falta de una política seria en materia de residuos.
26) Reclamar mayores espacios de participación popular en el ordenamiento territorial, ambiental y en la planificación urbana, permitiendo que la población incida en el diseño de los planes, en la constitución de reservas urbanas y en la construcción de obras de infraestructura hídricas y de cloacas que permitan mitigar las inundaciones y asegurar el acceso al agua y saneamiento. Presupuesto Participativo y elaboración participativa de normas.
Agricultura, Flora y Fauna:
27) Promover los diversos saberes de la Agricultura Campesina y Familiar y las técnicas de Construcción Natural como alternativas válidas y eficientes al modelo de industrialización que viene impactando negativamente sobre el equilibrio del entorno.
28) Terminar con la Tala de Bosques Nativos, por el profundo valor que estos nos brindan a seres humanos y otras especies.
29) Exigir la Protección de la Totalidad de la Flora y Fauna Regional, incluyendo cuencas y costas.
Legales y Normativas:
30) Reclamar la sanción de una Ley de Acceso a la Información que permita a toda persona solicitar, en forma rápida y gratuita, la información sobre cualquier emprendimiento del estado o de empresas que, de cualquier manera, afecten a la sociedad y la naturaleza.
31) Exigir al Estado el efectivo cumplimiento de Las Leyes Ambientales, su reglamentación e implementación para preservar la calidad del Agua, del Aire, de los Suelos, de los Bienes Comunes y de la Vida Silvestre, entre otros. Volver a incluir el derecho al agua, eliminado en el anteproyecto de reforma del Código Civil.
32) Impulsar el dictado de un Código Ambiental Nacional, a través del cual se garantice una gestión ambiental y un ordenamiento ecológico adecuados.
33) Incluir un Capítulo Especial dentro del Código Penal para regular los Delitos Ambientales, entendiendo que detrás de cada delito ambiental existe un funcionario corrupto.
34) Exigir la realización de Estudios de Consecuencias Ambientales, Sociales y Culturales por parte del estado y con el control de las Organizaciones Sociales, en contraposición con los “Estudios de Impacto Ambiental” (EIA) hoy vigentes, que resultan contratados por las mismas empresas que se benefician con los proyectos.
Sociales y Políticas:
35) Reclamar Herramientas de Control Social frente a las actividades que pudieran originar problemas ambientales, mediante la puesta en práctica de consultas y audiencias públicas vinculantes.
36) Detener la escalada de violencia, amedrentamientos, persecución ideológica, represión y la criminalización de la Protesta Social, a través de la cual los gobiernos pretenden calificar a la lucha por los derechos sociales como “delitos” y a los sectores que las protagonizamos como “delincuentes”.
37) Reemplazar el viejo sistema representativo por una verdadera Democracia Participativa que promueva la jerarquización de los movimientos sociales y las asambleas ciudadanas.
38) Incluir y garantizar la Educación Ambiental, con contenidos independientes de políticas extractivistas, dentro de las currículas de las instituciones educativas a lo largo y ancho del país.
39) Denunciar las contradicciones del denominado “Capitalismo Verde”, corolario del sistema neoliberal que pone un precio a cada elemento de la naturaleza y pretende comercializarla.
40) Promover a la Comunicación Alternativa como una herramienta indispensable para informar a la población y difundir las luchas ambientales a lo largo del país.
Y agregamos el artículo 41 de la Constitución Nacional:

“Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.
Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.
Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales.
Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos”.

Comambiental