Se lanzó en Colombia el Comité de solidaridad con Ecuador por el caso Chevron-Texaco

El jueves 17 de octubre, en Bogotá, Colombia, a las 18h00, se realizó el foro de instalación del Comité de solidaridad con el pueblo ecuatoriano por la agresión de Chevron-Texaco, petrolera estadounidense que “con el poder de su dinero (…) pretende burlar la decisión de la justicia ecuatoriana”, tal como manifestaron los convocantes. El acto se realizó en el Centro Bolivariano de Promoción Humana, y congregó a representantes de organizaciones sociales, personalidades del arte y la cultura, estudiantes, autoridades, entre otros.

La Junta Directiva del Comité de Solidaridad está presidida por Ángela Moscoso, economista especialista en derecho minero, quien además dirige la Fundación Centro Bolivariano de Promoción Humana.

Debe recordarse que Chevron-Texaco es responsable del derrame, entre 1964 y 1992, de 68’140.000 barriles de desechos tóxicos en la Amazonía ecuatoriana, en detrimento de la vida de los pobladores y de la megadiversa flora y fauna de la región. Este derrame es 87 veces mayor al de la British Petroleum en el Golfo de México, ocurrido en 2010.

En 1993, un grupo de pobladores de la Amazonía, en uso de sus derechos particulares, interpuso una demanda contra la petrolera en Estados Unidos, por dichos daños. Sin embargo, por pedido de la empresa, expresado con insistencia ante las cortes estadounidenses, el caso fue trasladado a Ecuador, en 2002. Entonces el compromiso de Chevron-Texaco fue respetar las decisiones de la justicia ecuatoriana.

En el año 2011, la Corte de Sucumbíos, Ecuador, condenó a Chevron-Texaco al pago de 19.000 millones de dólares por los daños a la salud y al ambiente producidos durante su operación en Ecuador. Pero Chevron-Texaco se ha negado a acatar el fallo y pretende endosarle su factura al Estado ecuatoriano, utilizando todo tipo de maniobras ilegítimas –existen incluso acusaciones de que ha cometido fraude– y montando una multimillonaria campaña internacional de desprestigio contra el país y sus instituciones.
En su intento de evadir responsabilidades, Chevron-Texaco ha abierto un juicio ante el tribunal de arbitraje de La Haya, que tiene claro sesgo favorable a las transnacionales y que ni siquiera es competente para tratar este caso en particular.

Luego de este primer foro de instalación, el Comité de solidaridad con Ecuador por el caso Chevron-Texaco continuará realizando actividades para que la población colombiana siga conociendo la verdad del caso, a través de entrega de folletos, charlas, demostraciones públicas, entre otras actividades. También realizará una campaña de recolección de firmas de respaldo para Ecuador.

Embajada de Ecuador en Colombia