YPF reacciona ante el detalle de las supuestas "cláusulas secretas" que reveló NYT

El diario norteamericano reveló detalles que la petrolera argentina siempre negó sobre el acuerdo YPF-Chevron

Galuccio con el CEO de Chevron.

El acuerdo entre las petroleras YPF y Chevron por la explotación conjunta de un reservorio de hidrocarburos no convencionales en el área Vaca Muerta dio lugar hoy a versiones encontradas entre el diario estadounidense The New York Times y la compañía argentina.

En una nota que publicó el martes, el medio neoyorkino sostuvo, a partir de los dichos de “funcionarios petroleros argentinos”, que Chevron seguirá recibiendo “a perpetuidad” las regalías que genere el yacimiento neuquino, donde se asoció con YPF.

La publicación añadió que si lo abandona dentro de 18 meses, no tendría “penalidad” alguna que pagar.

Ante la dimensión local que tomó hoy la noticia, YPF se vio obligada a responder y en un comunicado negó que el acuerdo contenga “cláusulas secretas”, al tiempo que señaló que la información publicada por el diario estadounidense “es de público conocimiento”.

El martes pasado, el diario publicó un artículo bajo el título “Una singular alianza en la Patagonia”, en el que apuntó a las cláusulas “secretas” del convenio entre YPF y la petrolera estadounidense para impulsar la exploración de shale gas en el sur del país.

Según la publicación, Chevron quedará protegida de eventuales pérdidas económicas que pudiera sufrir como consecuencia de “cambios en los vientos políticos”.

“Si la compañía invierte 1.200 millones de dólares puede retirarse 18 meses más tarde de la operación, sin penalidad alguna, y continuará recibiendo los beneficios netos del 50 por ciento de la producción de los pozos iniciales a perpetuidad”, señaló el NYT.

En respuesta, YPF transcribió en un comunicado declaraciones que hiciera su presidente, Miguel Galuccio, el 29 de agosto en una conferencia de prensa, en la que se refirió al “cronograma” del acuerdo con Chevron, que implica una inversión de 1.240 millones de dólares a lo largo de 12 meses.

“En una segunda etapa, tras el cierre de la etapa piloto, Chevron podrá elegir si continúa con el desarrollo masivo o si se retira y en ese caso, sólo tendrá derecho a 50 por ciento de la producción de los pozos perforados en la primera etapa”, recordó YPF que había señalado Galuccio en esa conferencia.

Galuccio también había descripto que “el acuerdo entre YPF y Chevron tiene un cronograma” y asegurado que “el desarrollo piloto tiene una curva de producción (estimada) de entre 50 y 75 mil barriles”.

“A partir de los cinco años, Chevron podrá exportar 20 por ciento del crudo proveniente de este proyecto, mientras que YPF tomará el petróleo liviano para abastecer a sus refinerías y aumentar la producción local”, detalló el directivo.

Al respecto, Galuccio había explicado frente a los periodistas que “la primera etapa de desembolso es de 300 millones de dólares por parte de Chevron para pagar el 50 por ciento de la inversión realizada por YPF” en el área al día de hoy.

El CEO de la petrolera con mayoría accionaria estatal señaló también que “YPF garantiza este desembolso hasta la ejecución de la documentación definitiva” y agregó que “el segundo desembolso, tras la firma de documentos finales, será de 940 millones de dólares”.

Finalmente, Galuccio precisó en agosto que “en una segunda etapa, tras el cierre de la etapa piloto, Chevron podrá elegir si continúa con el desarrollo masivo (del yacimiento) o si se retira. En ese caso, sólo tendrá derecho a 50 por ciento de la producción de los pozos perforados en la primera etapa”, puntualizó.

Río Negro