Mapa revela que Pluspetrol sobrevoló el Parque Nacional del Manu en Perú

Por David Hill*

24 de octubre, 2013.- Un mapa de un informe interno del Gobierno peruano revela que la compañía de gas Pluspetrol ha estado volando sobre el protegido Parque Nacional del Manu (PNM) en la Amazonía sur-este del Perú, donde la UNESCO dice que la biodiversidad supera a la de cualquier otro lugar en la Tierra. El sobrevuelo se realizó en helicóptero, el 3 de febrero de 2012 por el personal de Pluspetrol, junto con un equipo del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA).

De acuerdo al anexo 1 del informe, la propuesta del INDEPA era volar sobre la Reserva Territorial Kugapakori-Nahua-Nanti (RTKNN ) para los pueblos indígenas en “aislamiento voluntario” y en “contacto inicial”. La RTKNN se encuentra inmediatamente al oeste del PNM, y casi una cuarta parte de su área está superpuesta por una concesión de gas operada por Pluspetrol llamada “Lote 88″. El plan se refiere a volar “hasta el límite de la RTKNN “, pero no hace mención a volar sobre el PNM.

El anexo 2 del informe es un mapa de la propuesta de plan de vuelo del INDEPA y el Anexo 3 un mapa de la ruta volada en realidad, que demuestra que el helicóptero fue mucho más allá del límite oriental del Lote 88 , más allá de la RTKNN , y sobre la parte más occidental del PNM. El Anexo 4 incluye fotos y mapas de asentamientos más allá de Lote 88, así como un mapa ampliado adicional que muestra que volaron sobre el PNM y cruzaron un río marcado como “Río Manu Chico”.

Una ayuda memoria adjunta al informe afirma que “La ruta del sobrevuelo realizada varió respecto del plan del sobrevuelo propuesto y acordado”, destacando que se trataba de volar sobre los asentamientos llamados Sagondoari , Marankeato y Montetoni fuera de la RTKNN y “entrando incluso 4.5 km. al Parque Nacional del Manu (cabeceras del río Cashpajali)”.

Rio Pini Pini fluyendo hacia afuera del Parque Nacional del Manu. Imagen: Rhett A. Butler.

El interés de Pluspetrol en la parte occidental del PNM se expuso a principios de este año en un artículo publicado en The Guardian que reveló que la compañía había solicitado el permiso de las autoridades de áreas protegidas del Perú para entrar en el parque pero fue rechazada. Posteriormente una consultora (Quartz Services) había escrito un informe para Pluspetrol titulado “Plan de investigación para realizar reconocimiento de geología de campo y geoquímica de superficie en el área del parque nacional Manu y su zona de amortiguamiento”. El informe, con fecha de marzo de 2012, el mes siguiente al del sobrevuelo del INDEPA, afirmó que Quartz tendría interés en desarrollar una estrategia a fin de obtener el permiso del Gobierno para que Pluspetrol entre al Manu en el futuro.

“El Lote 88 reconocido como pieza fundamental del motor generador de desarrollo económico nacional”, afirma el informe de Quartz. “nuestra misión como institución proveedora de servicios técnicos y especializados a Pluspetrol, contribuirá no sólo a la continuidad de las actividades del Lote 88, sino también al desarrollo del área protegida Parque Nacional Manu, y al desarrollo nacional a partir de la sostenibilidad de la inversión privada en materia de hidrocarburos. Pluspetrol tiene previsto realizar un reconocimiento geológico en la zona del rio Maquizapango y/o alrededores, zona ubicada al Este del Lote y dentro del Parque Nacional Manu – PNM.”

La solicitud de Pluspetrol a la autoridad de las áreas protegidas del Perú, SERNANP, se realizó en septiembre de 2011 y pidió permiso para explorar la “cuenca río Cashpejali”, llamando al río Maquizapango tributario del río Cashpajali. De acuerdo a un mapa que acompaña a este pedido, los dos ríos en los que la compañía estaba interesada se encuentran justo al norte de donde se hizo el sobrevuelo con INDEPA en febrero de 2012.

La respuesta inicial de Pluspetrol al artículo publicado en The Guardian fue afirmar que sólo quería entrar en el PNM con un “interés científico”, seguida por un posterior reclamo afirmando que esperaba que la exploración geológica del parque le ayudaría a entender mejor el Lote 88. Actualmente, la compañía está expandiendo sus operaciones en esa concesión, con tres nuevos pozos ya aprobados por el Ministerio de Energía y Minas así como otros 18 pozos, una tubería de 10,5 kilómetros de extensión y pruebas sísmicas pendientes de aprobación.

Al igual que el RTKNN, el PNM también está habitado por los pueblos indígenas en “aislamiento voluntario”, que, debido a su falta de inmunidad a las enfermedades de los foráneos, podrían ser fácilmente diezmados por el contacto con los trabajadores de la compañía de gas.

El informe de INDEPA también incluye fotos de los desbroces en seis ubicaciones de la RTKNN donde Pluspetrol quiere perforar la mayoría de sus nuevos pozos.

Mapa mostrando el sobrevuelo que entró en el Parque Nacional del Manu. Dar “clic” para agrandar.

Manu está considerado entre los ecosistemas con mayor biodiversidad del planeta. Imagen: Rhett A. Butler.


* David Hill es consultor del Forest Peoples Programme (Programa de Pueblos de los Bosques), una organización internacional de derechos humanos que apoya a las organizaciones indígenas del Perú preocupadas por los impactos de la expansión del proyecto de gas de Camisea en los pueblos indígenas aislados. Puede seguirlo en su página web:www.hilldavid.com y en su cuenta de Twitter: www.twitter.com/@DavidHillTweets