Perú: Multa millonaria a Pluspetrol por desaparecer Laguna Shanshococha en Territorio Quechua

PUINAMUDT, 26/11/2013.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente – MINAM, impuso una multa de más de 20 millones de soles a Pluspetrol, empresa que opera en el Lote 1AB.
La sanción corresponde a una serie intervenciones ilícitas realizadas por la petrolera en la laguna Shanshococha, contaminada con petróleo, en territorio quechua del Pastaza. Este hecho fue denunciado en repetidas ocasiones por la federación indígena FEDIQUEP.
Las acciones de Pluspetrol en la cocha fueron realizadas entre mayo y octubre de 2012, a espaldas de cualquier fiscalización pública ambiental. Finalmente, el área de 2 856 metros cuadrados de la laguna fue desaparecida.
La nota de prensa de OEFA informa que las infracciones sancionadas son, entre otras, “haber afectado con hidrocarburos líquidos la laguna”, “haber causado la pérdida ecológica irrecuperable del ecosistema que conformaba la laguna, al haber realizado actividades de drenaje y remoción de suelos sin contar con el Instrumento de Gestión Ambiental correspondiente”.
Según informa OEFA, la sanción exacta corresponde a 5 416,9 UIT. Sin embargo, la nota de prensa oficial señala que “Más importante aún, por la pérdida irreparable de la laguna Shanshococha, el OEFA ha ordenado como medida correctiva de aplicación progresiva, la compensación ambiental de la laguna Shanshococha. Dicha medida consiste en generar una nueva laguna, o de ser el caso, potenciar o proteger un cuerpo de agua en la zona de influencia del lugar afectado”.
En marzo de este año, el MINAM declaró en Emergencia Ambiental la cuenca del Pastaza como medida posterior a una evaluación ambiental realizada en el Lote 1AB y su área de influencia, que determinó altos niveles de contaminación por hidrocarburos y metales pesados en el territorio de las comunidades quechuas.
shanshococha_oct2012
Cronología Shanshococha
Los hallazgos de contaminación petrolera en Shanshococha y luego la desaparición de la laguna, que fue fuente de agua y alimentación para las comunidades quechuas aledañas, ocurrieron como una sucesión de hechos entre mayo y noviembre de 2012.
El primer encuentro con la laguna contaminada es en mayo, durante una inspección del Programa de Vigilancia Ambiental de FEDIQUEP. Luego, en junio, 4 congresistas de la República llegan a Shanshococha: Una laguna colmada de petróleo. En setiembre, la FEDIQUEP denuncia a diversas autoridades ambientales la remoción de tierras que Pluspetrol cometía en el área de la laguna.
Finalmente, para octubre de 2012, durante las acciones de OEFA correspondientes al Diagnóstico Ambiental Integral en el Pastaza, se descubre trabajadores y maquinaria pesada en lo que era Shanshococha: La laguna había sido desaparecida. El hecho fue denunciado además ante la Comisión de Pueblos, en una audiencia descentralizada en Iquitos, el mes de noviembre.
El Programa de Vigilancia Ambiental de la Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP, y las labores de denuncia de la misma federación tanto en el Congreso de la República como en el Ministerio del Ambiente y la OEFA, han desempeñado un papel importante en el seguimiento del caso Shanshococha.
PUINAMUDT