Perú: Demandan más acción por parte del Gobierno para el Estado de Emergencia Ambiental en el Pastaza

En marzo de 2013 , después de años de protestas por parte de la población indígena local, el gobierno peruano declaró un estado de emergencia ambiental en la región de Pastaza de la Amazonía peruana debido a graves niveles de contaminación por petróleo de más de 40 años de actividad petrolera en la zona.

Sin embargo, casi 8 meses después, no se ha podido ver que el gobierno avance en mejorar las condiciones de las personas o el medio ambiente del Pastaza. Mientras un reciente fallo de la agencia peruana de Evaluación y Control del Medio Ambiente (OEFA) que multa a la empresa contaminante, Pluspetrol Norte, indica acción por parte del gobierno, la multa es una tasa administrativa que se paga al Estado que posiblemente nunca retorne a las comunidades afectadas. Por no mencionar que Pluspetrol Norte planea apelar el fallo, y podrían pasar años antes de que se haga un veredicto final.

Mientras tanto la población indígena local continúa sin acceso a agua potable, sin evidencia de una efectiva recuperación de suelos , sin servicios basicos para hacer frente a los efectos sobre la poblacion y sin ninguna de una indemnización por los daños causados.

En este video se ve el poderoso testimonio de Aurelio Chino Dahua , dirigente de la Federacion de Indigenas Quechuas del Pastaza (FEDIQUEP), quién expresa su frustración después de las últimas infructuosas reuniónes en Lima.

Alianza Arkana