Mala señal para la Argentina en su intención de poner condiciones a un acuerdo con Repsol

El tribunal de arbitraje internacional del Banco Mundial rechazó un pedido del gobierno argentino para impugnar la elección de dos miembros del panel que deberá fallar sobre una demanda del grupo petrolero español

El CIADI es un tribunal de arbitraje del Banco Mundial
El CIADI es un tribunal de arbitraje del Banco Mundial

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) desechó una recusación de la Argentina contra el presidente del panel, el mexicano Claus von Wobeser, y el integrante designado como mediador de Repsol, el chileno Francisco Orrego Vicuña, según una resolución del organismo en su sitio web (https://icsid.worldbank.org). El panel está conformado por tres miembros.
La administración de la presidente Cristina Kirchner había impugnado a fines de julio la designación de Wobser por supuestos vínculos con Repsol y de Orrego Vicuña por haber representado a Chile en un conflicto limítrofe con la Argentina, según medios de Buenos Aires.
La impugnación del CIADI se da en momentos en que Repsol comenzó a negociar con el Gobierno argentino una compensación por la expropiación de su 51% en YPF el año pasado.
La Presidente justificó la toma del control de la compañía porque el grupo español supuestamente no hizo las inversiones necesarias para detener el declino de su producción y nivel de reservas.
La mandataria argentina apuesta a que un acuerdo con Repsol cambie el malhumor de los inversores con su Gobierno por su política económica intervencionista y le permita al país captar los dólares que necesita para frenar el desplome de las reservas del Banco Central.
Infobae