Nueva derrota judicial de Chevron

Canadá puede validar sentencia por desastre ambiental en la Amazonía Ecuatoriana

chevron toxico

Pablo Fajardo, abogado de la Unión de Afectados por las Operaciones de Texaco, señaló que la agrupación  tuvo ayer un triunfo legal en Canadá, cuando la Corte de Apelaciones de Ontario, por unanimidad, reconoció que tiene jurisdicción y competencia para validar la sentencia ecuatoriana y ejecutarla en esa nación.

Fajardo precisó que con este reconocimiento, que dieron los tres jueces del proceso, se da un “paso importante” para poder pronto embargar los activos  de Chevron en Canadá y lograr que la transnacional pague por la sentencia del juicio de Ecuador.  Comentó que la multinacional tiene una inversión en ese país; es decir, extrae petróleo, cuya inversión superaría los 10.000 millones de dólares. “Este fallo nos abre las puertas para pronto poder cobrar a la empresa y ejecutar la sentencia de Ecuador en esa jurisdicción”, dijo.

Manifestó que este fue un recurso de apelación que presentó la multinacional en Canadá y que podría interponer otro recurso ante la Corte Suprema canadiense, pero que ve “muy difícil que tengan éxito en la Corte Suprema, este fallo es muy  importante en la lucha contra Chevron-Texaco”.

El abogado sostuvo que el reconocimiento de Canadá abre las puertas para que los afectados interpongan acciones en países como Australia, una de las naciones en donde la multinacional tiene más activos.  De los 60 países en que Chevron posee activos, la Unión de Afectados interpuso acciones en tres: Canadá, Brasil y Argentina.

Manifestó que en Argentina el juicio continúa su ruta normal y que  hace un mes se envió la notificación a Chevron Corporation. En ese país, los activos suman 2.000 millones de dólares.  Mientras que en Brasil  se espera sentencia, que podría emitirse en el tercer trimestre del 2014.  Los activos suman entre 6.000 y 8.000 millones de dólares.

En noviembre de este año, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó el fallo de 9.500 millones de dólares que tiene que pagar la multinacional a los afectados.

Telégrafo, Ecuador