Afectados por Chevron en Ecuador visitan Comunidad Mapuche

[embedplusvideo height=”281″ width=”450″ editlink=”http://bit.ly/19ANn4u” standard=”http://www.youtube.com/v/V6KE-al2jns?fs=1&hd=1″ vars=”ytid=V6KE-al2jns&width=450&height=281&start=&stop=&rs=w&hd=1&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep7149″ /]

A territorio ancestral Mapuche de Neuquén, en la hoy patagonia argentina, llegaron las víctimas de la petrolera norteamericana Chevron desde la Amazonia ecuatoriana. Visitaron la región el abogado Pablo Fajardo y el presidente de la Federación del Pueblo Indígena Nación Cofán, Robinson Yumbo. Junto con Mabel Campo de la Comunidad Campo Maripe  y Jorge Nahuel, referente de la Confederación Mapuche recorrieron el yacimiento Loma Campana (territorio Mapuche donde YPF trabajará Chevron).

———————————-

Afectados por Chevron visitaron comunidades mapuche en Neuquén

Robinson Yumbo, ex presidente de la Federación de la Nación Cofán, y Pablo Fajardo, principal abogado de los demandantes contra Chevron en Ecuador, junto a autoridades de las comunidades mapuche Kaxipayíñ y Campo Maripe, visitaron a comienzos de mes el territorio donde la petrolera norteamericana asociada a YPF proyecta explotar hidrocarburos del yacimiento no convencional Vaca Muerta. En la recorrida llegaron hasta las rukas (viviendas) de la comunidad Campo Maripe que fueron quemadas a fines de agosto, luego que la Legislatura provincial aprobara el acuerdo entre la provincia de Neuquén e YPF, que posibilitó el ingreso de Chevron al territorio de la comunidad.

Yumbo y Fajardo también recorrieron Añelo, el centro urbano más cercano al área Loma Campana, donde está proyectada la explotación.

Durante la visita Fajardo sostuvo: “Como en otros lugares del mundo hemos podido ver que las empresas llegan con un discurso de progreso pero lo que finalmente traen es miseria”. En ese sentido Mabel Campos, inan lonko de la comunidad Campo Maripe, sostuvo que producto de la contaminación existente, “este año se nos murieron 60 chivos, algunos nacieron pelados”. “Dicen que Chevron va a traer progreso pero en Añelo [la localidad más cercana al principal de reservorio de gas de Argentina, Loma La Lata] ni siquiera tenemos hospitales. Hoy vamos a cortar la ruta para pedir que traigan más médicos, porque hay uno solo para toda la zona [que incluye pueblos vecinos]”, afirmó Campo.

IMG_7489

Mabel Campo recorre la comunidad Campo Maripe junto a Robinson Yumbo. Detrás de ellos, los restos de las rukas quemadas.

Por su parte Yumbo enfatizó: “En Ecuador hemos demostrado que Chevron tiene las manos sucias. Acá hemos podido ver que a pesar de la distancia y de que tenemos otras realidades, los pueblos y naciones indígenas tenemos que hacernos respetar por los gobiernos y las trasnacionales”.