Colombia: Dueños del suelo

[embedplusvideo height=”365″ width=”450″ editlink=”http://bit.ly/19dtTSW” standard=”http://www.youtube.com/v/Y4323_sy5L8?fs=1″ vars=”ytid=Y4323_sy5L8&width=450&height=365&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep3501″ /]

El 15 de diciembre de 2013 se realizó en el municipio de Tauramena, Casanare, una consulta popular, que tuvo como propósito definir el avance del desarrollo petrolero en la parte alta del municipio. Los resultados de la misma fueron contundentes, el 96% de los votantes rechazaron los nuevos desarrollos petroleros en las zonas de recarga hídrica.

El resultado de la consulta pone en entredicho el proyecto de exploración sísmica Odisea 3D, que adelantaría Ecopetrol en los municipios de Tauramena, Aguazul, Recetor, Chámeza, Monterrey (Casanare) y un sector de Páez (Boyacá).
Como en el caso de Piedras (Tolima), la consulta ha provocado un intenso debate, luego de que el gobierno nacional desconociera la legitimidad de este mecanismo de participación ciudadana, reconocido en la Constitución Nacional.