Colombia: Habitantes de 12 veredas de Acacías no permiten la entrada de más taladros a la zona

La reunión en la escuela la Esmeralda fue un total fracaso. La comunidad se opone a la contaminación del caño del mismo nombre.

En una candente reunión que se inició este jueves 6 de febrero a las 8:00 de la mañana en la Escuela de la vereda la Esmeralda, ubicada al suroriente de la ciudad, con los representantes de Ecopetrol, el alcalde de Acacías Arsenio Vargas, el defensor del pueblo, el Secretario Privado de la gobernación del Meta, Carlos Osorio y las 12 juntas de Acción comunal de las veredas de la zona de influencia petrolera, convocadas para la socialización del proyecto sobre la entrada de dos nuevos taladros para la extracción del petróleo, fracasó ante la oposición de los representantes de estas veredas.
En el transcurso de la reunión la comunidad se retiró del recinto y dejó solos a los que presidían la mesa. Luego de varios minutos entraron nuevamente y no permitieron socializar el proyecto. Tanto el delegado de Ecopetrol como el secretario Privado y el defensor del pueblo fueron saboteados cuando hacían uso de la palabra. Un habitante de la esmeralda le mostró al alcalde de Acacías una botella de agua de color amarillo y lo invitó a que tomara, para que se diera cuenta del líquido contaminado que tienen que consumir sus habitantes, por permitir la explotación del petróleo. El alcalde decidió abandonar el recinto en medio de los silbidos de las gentes.
Los aljibes de 25 familias están completamente contaminados. El agua sale de un color amarillo.
Debido a la extracción del petróleo en la vereda la Esmeralda a 25 familias les deben suministrar agua en carrotanques, una vez al día, debido al alto grado de contaminación que presenta. Ahora Ecopetrol quiere contaminar el único afluente que pasa por allí, el caño la Esmeralda que desemboca en el caño la Unión.
Llaman a la policía anti-motines ante la tensión que se vivió en la reunión
Un escuadrón del Smad se hizo presente en los alrededores de la Escuela la Esmeralda ante la situación tensa que provocó la noticia de los dos nuevos taladros que iban a entrar a la zona para la extracción del crudo.
Servicio Público de Empleo, Decreto 28-52 de 2013.
Los habitantes de estas 12 veredas están indignados porque no se está dando cumplimiento a este decreto que es un “servicio obligatorio y cuya dirección, coordinación y control está a cargo del Estado. El Estado asegurará la calidad en la prestación del servicio público, la ampliación de su cobertura, la prestación continua, ininterrumpida y eficiente de este”.
La comunidad no está de acuerdo que se le pongan trabas utilizando intermediarios para ingresar a laborar en las empresas contratistas de Ecopetrol.
Acacías al Mundo