Multitudinario acto por la absolución de trabajadores petroleros

Partidos políticos de izquierda, organizaciones sindicales, de derechos humanos, sociales y estudiantiles manifestaron ayer a la tarde en Plaza de Mayo, donde se realizó un acto para pedir la absolución de trabajadores petroleros de Las Heras, condenados por la Cámara de Caleta Olivia. Fueron oradores, Ramón Cortés, uno de los condenados a perpetua, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora de Cortiñas, Elia Espen y Mirta Baravalle, Carlos Chile, Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Capital, y los diputados Nicolás del Caño y Néstor Pitrola, entre otros.

Multitudinario acto ...
Por Liliana Giambelluca.- Convocados por el Comité por la Absolución de los Petroleros de Las Heras, cientos de manifestantes colmaron ayer a la tarde varias cuadras de Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar luego hacia la histórica Plaza de Mayo, donde se realizó un acto para pedir por la absolución de trabajadores petroleros patagónicos, acusados de un crimen que no cometieron durante una pueblada en febrero de 2006.
Desde los inicios se afirma que “la causa fue armada para criminalizar la protesta social”. El diputado nacional Néstor Pitrola (Partido Obrero en el Frente de Izquierda de los Trabajadores) dijo que “el fallo a los trabajadores de Las Heras fue redactado por las compañías petroleras para quebrar una huelga del movimiento obrero (…) y forma parte de una estrategia de Estado”.
La movilización se destacó porque fue multitudinaria pero también por su carácter unitario. “La clase obrera es una y sin fronteras”, resumía uno de los cánticos de la multitud. Asimismo, fueron innumerables las adhesiones de organizaciones gremiales, sociales y políticas que llegaron al acto.
“NO DEJEMOS QUE NOS QUITEN NUESTROS DERECHOS”
Ramón Cortés, trabajador condenado a cadena perpetua, abrió el acto agradeciendo a los presentes y dijo que “mi libertad y la de mis compañeros petroleros de Las Heras depende de ustedes, si nosotros vamos tras las rejas, seremos muchos los trabajadores encarcelados”. Agregó que los jueces los juzgaron “sin ninguna prueba en una causa armada, que es política”, y que no pueden permanecer callados “frente a este atropello. (…) No dejemos que nos sigan pisoteando y nos quiten nuestros derechos, que es el derecho de todos los trabajadores”, finalizó.
A continuación, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, manifestó que “los compañeros de Las Heras reclamaban el derecho a un salario justo, a una vida digna para sus familias y para el pueblo. Quiero decirles que estamos solidarios y los vamos a acompañar hasta lograr su libertad”.
Nora de Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, consideró que la lucha de los trabajadores de Las Heras es la misma de “nuestros queridos 30 mil hijos e hijas”. Por “la verdad y la justicia los estamos acompañando (…) y estamos haciendo todos los esfuerzos para que realmente queden en libertad”, finalizó.
Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, consideró que “a 38 años del genocidio iniciado el 24 de marzo de 1976 nos encontramos que otra vez hay que salir a reclamar justicia y dignidad”. Y continuó: “Como decía Nora, cuando vemos la cara de ustedes, que podrían ser nuestros hijos y nuestras hijas, nos sentimos con la obligación, necesidad y deseo de que sus ideales se hagan realidad alguna vez, y que esta condena infame a los trabajadores, se revierta”.
La Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Elia Espen recordó el optimismo de su hijo para cambiar la sociedad a través de la lucha unitaria y “es por eso que yo peleo tanto que debemos unirnos y dejar de lado las banderías”. Dijo que “si tenemos un gobierno de los derechos humanos deberían averiguar porqué les prepararon esta causa a los muchachos y deben decirle a los jueces que los dejen vivir”. Les pidió a los trabajadores de Las Heras “seguir peleando”, que tengan “fuerza” y “no aflojen”.
PLAN DE LUCHA Y PARO NACIONAL
Los oradores de los partidos políticos coincidieron en pedir que la condena a los trabajadores petroleros se revierta, a la vez que el reclamo se extienda a lo largo y ancho del país en el marco de un plan de lucha que desemboque en un paro nacional.
La diputada (m.c) Vilma Ripoll (MST) dijo que “el Gobierno ya no puede simular una situación de crisis, que se agravará porque vienen por los salarios y por las fuentes de trabajo”. Agregó que “necesitamos que las centrales sindicales convoquen a un plan de lucha y a un paro, pero están llamando a ‘no hacer olas’. Por eso tenemos que tomarlo en nuestras manos y llamar a un plan de lucha no sólo por el salario, sino también por medidas de un plan obrero y popular para enfrentar con medidas de fondo al conjunto de la crisis”. En ese marco, Ripoll manifestó que “debe pedirse la absolución de los trabajadores de Las Heras, por eso queremos unidad de acción amplia, movilización nacional y masiva para decir al gobierno y a la Justicia que si tocan a uno, nos tocan a todos”.
Nicolás del Caño, diputado nacional por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), también convocó al paro. Dijo que “las organizaciones clasistas y antiburocráticas” deben “exigir un paro nacional por un salario mínimo que cubra la canasta familiar, por el 82% móvil para los jubilados, la absolución de los compañeros petroleros de Las Heras y el desprocesamiento de más de 6500 luchadores sociales en todo el país”.
La diputada de Neuquén por Izquierda Unida en el FIT, Angélica Laguna, también entiende que la situación de los petroleros de Las Heras “debe transformarse en una causa nacional de todos los trabajadores”, a la vez que coincidió con sus compañeros en “exigir a la CTA y a la CGT un paro nacional como inicio de un plan de lucha para parar la perpetua, por nuestro salario y para recuperar nuestros recursos” porque “los trabajadores no estamos dispuestos a pagar el ajuste generado por este Gobierno”.
Héctor “Chino” Heberling (Nuevo MAS) coincidió en “la necesidad de un encuentro de trabajadores que exija a la burocracia sindical el llamado a un paro general y ponga en la calle una gran movilización contra el ajuste a los trabajadores”.
Juan Carlos Beica (Convergencia Socialista) dijo que “hay que reclamar a los dirigentes de la CGT y de la CTA un paro nacional, pero hay que construirlo desde las bases, si los burócratas sindicales no lo hacen, hay que pasarlos por encima”.
Gustavo Lerer (miembro de la Junta Interna de ATE-Hospital Garrahan y del Comité por la Absolución de los Petroleros de Las Heras) estableció que “la única forma de lograr el paro nacional será mediante la presión por abajo (…) y una asamblea nacional de trabajadores” porque “sabemos que la burocracia no lo va a convocar”. A la vez que sumó “luchar para lograr la absolución de los trabajadores de Las Heras”.
Carlos Chile, secretario general de la CTA Capital, manifestó que “no hay que permitir que la condena a los trabajadores petroleros se constituya en un precedente en la Argentina”. A la vez, aceptó el desafío de “promover una huelga nacional que paralice el país de punta a punta para decir no al ajuste y a este modelo de país profundamente injusto con 10 millones de pobres”. Finalmente dijo que era necesario lograr “más y mejor unidad”.
También fueron oradores en el acto, Julián Asiner (presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires), Oscar Kuperman (CUBa-MTR), Hernán Izurieta (Junta Interna del Ministerio de Trabajo de la Nación. Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas), Guillermo Rocha (Comunismo Revolucionario), Jorge Darío Leiva (fábrica Donnelley), Romina del Pla (secretaria general del SUTEBA La Matanza), Alfredo Cáceres (secretario general SUTEBA Tigre), Susana Ancarola (ATE Sur) y Alejandrina Barry (PTS-CeProDH).
UNIDAD Y SOLIDARIDAD EN LA ACCIÓN
La manifestación contó con la presencia de numerosas agrupaciones y referentes políticos y sindicales. Desde el sur viajaron representantes de los “Dragones” de la construcción: Daniel Ojeda, secretario general del Sindicato Obreros Unidos de la Construcción de Chubut (SOUCCH) y el secretario adjunto, Julio César Coñuecar, quienes conformarán en Comodoro Rivadavia el Comité por la Absolución de los Trabajadores Petroleros de Las Heras.
Ojeda manifestó que se encuentra procesado junto a 203 dragones. Reivindicó “la lucha dragonera y pedimos la absolución de los compañeros de Las Heras”. Coñuecar advirtió que una condena a los trabajadores petroleros será “un antecedente en contra de todos los luchadores”.
También marcharon trabajadores despedidos de la fábrica Kromberg, de la Junta Interna del Hospital Garrahan, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC), de la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS), del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Capital y Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de distintas reparticiones y zonas, entre otros.
Estuvo presente la militancia de la Izquierda Socialista (IS), del Partido Obrero (PO), Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Autodeterminación y Libertad (AyL), Convergencia Socialista (CS), Partido Comunista Revolucionario (PCR), entre otros.
Las agrupaciones y movimientos sociales y de derechos humanos que se hicieron presentes, entre otros, fueron la Asociación de exDetenidos Desaparecidos (AEDD), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Matanza, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Movimiento Territorial de Liberación (MTL), el Movimiento Aníbal Verón, Asambleas del Pueblo, Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), Marea Popular, la Corriente de Organizaciones de Base La Brecha, La Alameda y la Federación Obrera Regional Argentina (FORA).
Los estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), de la Federación Universitaria La Plata (FULP), el Frente de Estudiantes Libertarios y diversos centros de estudiantes.
La presencia de diputados de izquierda: Myriam Bregman (PTS-FIT), Nicolás del Caño (PTS-FIT), Pablo López (PO-FIT), Christian Castillo (PTS), Néstor Pitrola (PO-FIT), Marcelo Ramal (PO-FIT), Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), Angélica Laguna (IU-FIT) y Vilma Ripoll (m.c. MST), entre otros. Por la alianza UNEN, Gustavo Vera también acompañó el reclamo.
ANTECEDENTES
En diciembre de 2013, la Cámara Oral Criminal de Caleta Olivia condenó -sin pruebas- a Hugo González, Ramón Cortés y José Rosales a reclusión perpetua por considerarlos coautores del homicidio del policía Jorge Sayago, ocurrido el 6 de febrero de 2006, durante una pueblada en apoyo a reclamos laborales de trabajadores petroleros.
Rubén Bach, Pablo y Carlos Mansilla, Daniel y Néstor Aguilar fueron condenados a cinco años de prisión por coacción agravada. A Darío Catrihuala, a cinco años como partícipe necesario de lesiones graves. Fueron absueltos Juan Pablo Bilbao y Alexis Pérez.
Sayago murió cuando la policía reprimió una protesta frente a la alcaidía de la localidad de Las Heras (provincia de Santa Cruz) que pedía la liberación del dirigente Mario Navarro. El día anterior lo habían detenido por ser el vocero de los reclamos: el encuadre gremial y la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.
Entre 2006 y 2009, luego de torturas y apremios ilegales que dejaron secuelas en sus cuerpos y deterioraron su salud, los obreros estuvieron detenidos. En junio del año pasado se realizó el juicio oral y en diciembre fueron condenados sin pruebas contra ellos y la evidencia de un tiro por la espalda a Sayago que partió de las mismas fuerzas policiales que estaban detrás de él durante la represión a los trabajadores y al pueblo que fue a apoyarlos.
Ayer también se presentó la apelación de la defensa en la Cámara santacruceña. La abogada defensora Claudia Ferrero, luego del veredicto aseguró que en el juicio “no pudieron demostrar cómo fueron los hechos y quiénes son los responsables”.
“TU LUCHA ES NUESTRA LUCHA”
El acto finalizó pasadas las 20 horas. El calor era tan intenso que los manifestantes recibieron con alivio las primeras gotas de lluvia que comenzaron a caer sobre la ciudad de Buenos Aires. Se alejaron lentamente con sus banderas y pancartas en alto, acompañándose con sus cánticos, a esa altura una convicción: “Las Heras, escucha, tu lucha es nuestra lucha”.
Liliana Giambelluca
Buenos Aires, 6 de febrero de 2014
Fotos: Olga Morales y LG
Argentina Indymendia