Conclusiones de la 9na asamblea de Vecinos Autoconvocados ‘Benito Juárez SIN Fracking’

JUEVES 13 DE FEBRERO
Tras analizar los hechos de los últimos días, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados “Benito Juárez SIN Fracking” hace saber a la comunidad juarense que:
No somos sólo un grupo de ambientalistas, sino un colectivo de ciudadanos autoconvocados, preocupado por el avance del modelo capitalista-depredador que azota nuestro país y ahora amenaza ingresar al territorio que ocupamos con la industria petrolera, devastando todo a su paso.
• Que la presencia en Benito Juárez de Fernando Halperin por el Instituto Argentino el Petróleo y el Gas – IAPG y de Gonzalo López Nardone por la empresa YPF el pasado jueves 23 no resultó satisfactoria a nivel informativo y mucho menos democrática en términos de intercambio y tolerancia ciudadana.
En este sentido, cabe aclarar que los integrantes de esta asamblea considerábamos que el encuentro con YPF era una buena oportunidad para escuchar argumentos y voces distintas a las propias de parte de referentes autorizados en la materia, en un marco de diálogo de objeciones y evaluación crítica de la información brindada.
Sin embargo, ése no fue el propósito con el que fue organizada la reunión del día jueves 23 de enero pasado.
En primer lugar, porque desde el Ejecutivo municipal se advirtió a los asamblearios que no se iba a permitir el ingreso del especialista en hidrocarburos Roberto Ochandio, la única persona en condiciones de hacer frente a los planteos técnicos realizados por el IAPG-YPF. Este hecho en sí mismo demostró, desde un primer momento, que el único interés por parte del Ejecutivo y sus representantes del sector industrial hidrocarburífero no era la discusión de verdades científicas apelando a la razón, sino la imposición de una única verdad a través de la fuerza y la especulación política.
La maniobra quedó confirmada con la movilización del aparato partidario del oficialismo el día de la reunión con los personeros de IAPG-YPF, en la modalidad sesgada de las preguntas sin repreguntas que el público presente podía realizar ante los técnicos o en la constante violencia verbal del aparato partidario allí presente hacia los integrantes de esta asamblea, despreciando todo valor democrático y pluralista establecido por las más básicas convivencias ciudadanas.
• Que la negación taxativa de los referentes de la industria petrolera respecto del no interés de YPF en explorar, perforar y/o realizar fracking u otra actividad extractiva en la Cuenca de Claromecó no se condice con la contundente y abrumadora cantidad de información verificable que indica exactamente lo contrario.
• Que la oportuna intervención de la directora de Medio Ambiente del vecino municipio de Tandil, Verónica Fernández, dejó al descubierto éstas y otras contradicciones groseras emitidas por parte del referente de YPF, Gonzalo López Nardone, al señalar que en el mes de septiembre de 2013 el mismo López Nardone había manifestado el interés de la empresa por explorar la Cuenca de Claromecó.
• Que las visitas a Benito Juárez del experto en energías Félix Herrero el jueves 16 de enero, y del especialista en hidrocarburos  Roberto Ochandio el lunes 27 del mismo mes no sólo resultaron esclarecedoras para los vecinos asamblearios en el camino hacia la verdad científico-técnica, sino que puso en evidencia una cantidad todavía mayor de contradicciones y faltas a la verdad por parte de los operarios de la industria petrolera, siendo algunas de ellas sumamente burdas, como la falta de seriedad en las citas bibliográficas de sus mismas publicaciones.
• Que por dicha razón esta asamblea entendió que la discusión sobre el fracking no era sobre un dilema técnico, sino sobre un tema estrictamente político.
• Que en la reunión del día lunes 27 de enero los concejales oficialistas debían dar una respuesta a los vecinos asamblearios por sí o por no al fracking, hecho que quedó desestimado por encontrarse presentes 2 de los 7 integrantes de dicho bloque, constituyendo una burla y una falta de compromiso con la palabra empeñada ante una legítima y real preocupación de los vecinos autoconvocados.
• Que ante la abrumadora cantidad de pruebas, las consultas realizadas con especialistas, la documentación técnica relevada y los archivos periodísticos verificados es clara la intención del Gobierno de la provincia de Buenos Aires en seguir avanzando con el paradigma petrolero depredador-extractivista-contaminante, pero tratando de ocultar su ejecución con la complicidad de algunos municipios.
• Que tanto el Departamento Ejecutivo como su bloque de concejales no han demostrado con hechos concretos un interés real en hacer lugar a las demandas de la ciudadanía autoconvocada sino más bien todo lo contrario, negándose a aceptar planteos de verdad comprobable, incluso menospreciando su calidad pública o apelando a maniobras dilatorias para evitar enfrentar la irrefutable veracidad de los hechos.
Por tanto, la Asamblea de Ciudadanos Autoconvocados “Benito Juárez SIN Fracking” resuelve por mayoría asamblearia:
• Convocar a toda la comunidad juarense a estar alerta ante cualquier novedad y/o movimiento de vehículos relacionados con empresas de hidrocarburos, contratistas o terceros asociados a las mismas actividades o sus derivadas, sea tanto en ejidos urbanos de nuestras localidades como en caminos rurales, principales  y/o secundarios.
• Profundizar la comunicación con otros vecinos que desconozcan lo que está sucediendo, incluidos aquellos que habitan parajes lejanos en chacras, predios y establecimientos agropecuarios.
• Hacer contacto con vecinos de otras localidades a través de las redes sociales u otros medios de comunicación, invitándolos a participar e informarse sobre el nuevo paradigma energético contaminante que amenaza nuestra calidad de vida.
• Continuar con la junta de firmas en contra de toda actividad extractivo-depredadora del medioambiente, el agua y la vida, obteniéndose hasta el momento más de 1400 adhesiones.
• Profundizar nuestro compromiso para sostener las asambleas públicas y abiertas en el tiempo, en defensa de nuestros derechos constitucionales, ampliando los espacios populares y alentando la plena participación de toda la ciudadanía para garantizar nuestro derecho al territorio, al agua dulce, al aire limpio y a un medioambiente sano.
• Reconocer el trabajo y compromiso real de políticos, funcionarios y/o responsables políticos juarenses que han manifestado, con hechos, su apoyo a los reclamos de esta asamblea, esto es, DECLARAR A BENITO JUÁREZ LIBRE DE FRACKING, PROHIBIR EL USO DE AGUA PARA FRACKING Y/O CUALQUIER OTRO TIPO DE ACTIVIDAD QUE PONGA EN RIESGO EL RECURSO.
• Hacer frente a la difamación personal y a los intentos de operaciones anónimas de desprestigio con la valentía de la verdad y el convencimiento, para descorrer el velo de la imposición, la intolerancia y el engaño con la voluntad soberana de la participación y la conciencia de que sólo la unidad entre vecinos e iguales nos hará fuertes.
• Solicitar ante las autoridades correspondientes, por medio de notificación, los siguientes temas para su consideración pública:
1) Tratamiento de proyecto de resolución que exija a la provincia la autonomía municipal ya, para que los juarenses podamos decidir sobre Benito Juárez, nuestro suelo, aire y agua, entre otros temas fundamentales.
2) Tratamiento de un proyecto de ordenanza que establezca la figura de “la banca del pueblo” o “banca 15”, para que cualquier ciudadano juarense pueda ejercer su derecho a manifestarse pública y libremente sobre los asuntos del pueblo.
• Conscientes de que esta asamblea es un espacio abierto en donde se celebra la cultura del encuentro, la libre opinión, la participación y la creatividad ciudadana, convocamos a todos los juarenses a sumar voluntades para seguir trabajando por nuestro pueblo, nuestro suelo, nuestra historia y nuestra identidad juarense.
Asamblea “Benito Juárez SIN Fracking” / Comisión de prensa / Febrero 12 de 2014