Tres años de la histórica sentencia que condena a Chevron por delitos ambientales

La petrolera norteamericana sigue prófuga de la justicia ecuatoriana

chevron

El 14 de febrero de 2011, el entonces Presidente de la Corte Provincial de Sucumbíos, Nicolás Zambrano, dictó sentencia condenatoria contra la petrolera Chevron, por los daños ocasionados en las provincias de Orellana y Sucumbíos, al Norte de la Amazonía ecuatoriana. Para entonces se habían cumplido más de 17 años de litigio que aproximadamente 30 mil pobladores, entre indígenas y colonos, siguieron a Chevron (Texaco).

El monto que debía pagar Chevron ascendía a más de 19 mil millones de dólares, que incluía, a más de los costos de la reparación de los derechos vulnerados, una cantidad para resarcir daños punitivos. A partir de entonces, la petrolera ha realizado innumerables gestiones para evadir el cumplimiento de su responsabilidad. Lasentencia fue apelada por la compañía en segunda instancia y fue ratificada el 3 de enero de 2012, por el pleno de la Corte Provincial de Sucumbíos. Con este fallo la petrolera interpuso un recurso extraordinario de Casación ante la Corte Nacional de Justicia, que el 12 de noviembre de 2013 ratificóla decisión del Presidente de la Corte Provincial de Sucumbíossobre los daños ocasionados por la petrolera y su consecuente responsabilidad; la Corte también redujo la sanción pordaños punitivos, fijando el monto a pagar en más de 9.500 millones de dólares.

A la fecha se han cumplido 20 años en que la población demandante ha desarrollado múltiples esfuerzos para vencer a una de las multinacionales más poderosas del mundo y ha enfrentado todo tipo de acciones de la petrolera para hacer valer sus derechos. Para Humberto Piaguaje, Coordinador de la Unión de Afectados/as por la Petrolera Texaco (UDAPT), de nacionalidad Siekopai, esta lucha “ha significado enormes sacrificios para los Afectados, quienes a más de soportar las difíciles condiciones provocadas por la contaminación, se enfrentan día a día a la pobreza y enfermedades, a lo que se suman las constantes humillaciones por parte de la compañía que para evadir su condena no ha tenido ningún reparo, incluso de tacharnos de mercenarios y extorsionadores”.

Luis Yanza, líder histórico en este proceso quien ahora se desempeña como Secretario Técnico de la UDAPT, destaca lo duro que ha sido enfrentarse a la petrolera y todo su poderío marcado tanto por su capacidad económica como política, que muchas veces hizo tambalear el juicio. “Pero lo más importante ha sido que la organización de base no se ha dejado vencer y que a lo largo de estos 20 años han logrado la adhesión y solidaridad de muchas personas, organizaciones y sectores de la sociedad civil, que nos ha permitido continuar”, dice Yanza, quien destaca además que se ha sembrado un hito en la historia mundial en materia de defensa de los derechos humanos y ambientales.

El juicio contra Chevron, es considerado el más importante en el mundo en temas ambientales, tanto por el daño provocado por la petrolera, el monto de la sentencia, el tiempo de demora del juicio, pero sobre todo por las connotaciones que tiene cuando comunidades indígenas y colonas enfrentan a uno de los poderes más grandes a nivel mundial. Muchos medios de comunicación han calificado este juicio como la lucha entre “David y Goliat”.

Por su parte Ermel Chávez, quien es miembro del Frente de Defensa de la Amazonía, una de las organizaciones claves que ha permitido llevar adelante el juicio, manifestó sentirse satisfecho y convencido de que la lucha por los derechos humanos y ambientales es posible, por sobre los intereses del capital y las empresas. “Hemos dado una lección de dignidad al mundo y vamos a lograr que se haga justicia”, dice Chávez

En este día, Humberto Piaguaje, Coordinador de los Afectados hace un llamado al mundo a seguir sumándose en esta cruzada por la Justicia. Destaca que cada vez se extiende el análisis de este Caso a nivel mundial y generamás conciencia sobre los impactos que tienen las acciones irresponsables de las multinacionales sobre los derechos de las poblaciones, al punto que actualmente la historia del Caso está siendo estudiada con el fin de establecer acciones, mecanismos y hasta legislaciones supranacionales para la defensa de los derechos vulnerados por este tipo de abusos.

“Empezamos 30 mil, pero todos los días nos multiplicamos y pronto cobraremos a la petrolera y repararemos nuestros territorios ysentaremos un precedente mundial” haciendo alusión a las acciones de cobro que se están desarrollando y que “gracias al apoyo internacional serán efectivas”, dijo Piaguaje.