El presidente del tribunal de tasaciones explicaría en el Senado el pago a Respol

Lo pidió la oposición y estaría en las audiencias del Senado. Impiden que ingrese una comisión de la UCR.

El presidente del Tribunal de Tasación de la Nación, Ablberto Cattáneo podría participar en alguna de las sesiones del Senado que debatirá la indemnización a Respol.

Ante un pedido de la oposición, los senadores kirchneristas se lo plantearon a Carlos Zannini, Miguel Galuccio y Axel Kicillof, quienes fueron esta tarde a la Cámara alta a organizar el debate, que comenzará el jueves a las 10.

Kicillof será el primer orador pero también el Ceo de YPF expondría ante las comisiones de Energía y de Presupuesto. La UCR pidió incluir a la de Economía, que hasta la semana pasada presidió Laura Montero, pero el kirchnerismo se lo negó.

Ernesto Sanz se reunió esta tarde con los ex secretarios de Energía y podría pedir incluirlos en las audiencias.

La de Minería, Energía y Combustibles, la preside Guillermo Pereyra, el petrolero neuquino que controla el yacimiento de Vaca Muerta.

El acuerdo ordena al Congreso aprobar antes del 1 de mayo una serie de títulos por un valor nominal de u$s 5.000 millones y tasas de interés que oscilan entre el de 8, 25 y el 8, 75 anual.

Según la oposición, el pago será cercano a los 10 mil millones que pidió el titular de Respol Antonio Brafau al momento de la expropiación y Kicillof, en ese momento, consideró un disparate.

Como adelantó LPO, el Tribunal de Tasaciones de la Nación emitió un en el que consideró el valor acordado como “justo y razonable a todos los efectos del avenimiento y la solución amigable previstos’.

El debate se extenderá hasta el viernes y podría seguir lunes y martes en caso de que sea necesario.

El dictamen debe estar el miércoles para que a la otra semana sea aprobado y enviado a Diputados.

LPO