Los modelos de maldesarrollo y la construcción del relato para blanquear el fracking

Maristella Svampa, retomando sus columnas en el informativo La Tijereta, habló sobre los modelos de mal desarrollo y las estrategias comunicacionales, especialmente en lo que al posicionamiento del fracking como la panacea energética se refiere.

natgeo vacamuertaSvampa expresó que Argentina es un país hipotecado por modelos de mal desarrollo, que hemos pasado de la sociedad excluyente de los años ’90 al país del mal desarrollo, lo que se refleja en la instalación de la megaminería, la expansión de la frontera del agronegocio y de los hidrocarburos a través de la fractura hidráulica, los mega emprendimientos turísticos y residenciales, y las grandes represas. Es decir, lo que hoy se conoce como neoextractivismo.

El concepto de “mal desarrollo” se refiere a problemas que afectan al sistema en su conjunto y que representan una disminución en la satisfacción de las necesidades humanas y de las oportunidades de la gente. Los modelos de mal desarrollo sólo pueden imponerse a través de un preocupante retroceso de las libertades y los derechos humanos.

Por otra parte, Svampa subrayó las estrategias comunicacionales que se vienen llevando a cabo para defender el fracking y posicionarlo como una industria beneficiosa, especialmente luego del convenio firmado entre YPF y Chevrón. Entre las diferentes estrategias de la construcción de este relato, la socióloga resalta la solicitada del IAPG (Instituto Argentino de Petróleo y Gas) en los principales medios en la que explicaba las bondades de la explotación de hidrocarburos no convencionales, omitiendo los riesgos sobre la población y la naturaleza. Asimismo, resalta la campaña que actualmente realiza el gobierno nacional a través de YPF y que busca identificar deliberadamente empresa nacional, soberanía energética y defensa de los hidrocarburos no convencionales, tanto a través de números de la conocida revista National Geographic, como de personajes de novela que hablan a favor del fracking, o de publicidades más tradicionales.

Extracto de la columna de Maristella Svampa en Kalewche FM