Chubut: Agua para la vida de los pueblos

Desde hace mas de 20 años la comunidad internacional por decisión de la Asamblea General de la ONU, celebra cada 22 de marzo el día mundial del agua. Suele pasar completamente silenciada. Pero el agua, como derecho universal, hoy, se constituye en una cuestión de vida o muerte. Mañana será peor.
Si bien el planeta Tierra es azul porque está compuesto de 71% de agua, sin embargo solo el 2,5% de esa agua es dulce. Y del total del agua dulce solo el 0,4 % se encuentra en la superficie en estado líquido. El resto está en los glaciares y el subsuelo.
Por eso las comunidades mapuche-tehuelche y pobladores de la Meseta Central Norte, se movilizan para defender el agua, que tiene su riqueza en los mallines, aguadas, en todo el subsuelo de esta zona.
El agua es un derecho, no una mercancía para el uso indiscriminado que pretenden hacer con el emprendimiento minero Navidad, entre Gan-Gan y Gastre.
Este sábado 22, arranca la cabalgata por el agua, por la vida, por el territorio, saliendo desde Gangan, para recorrer cerca de 40 km hasta un establecimiento donde descasaran para continuar el día domingo, el último tramo que los hará llegar hasta las tranqueras del mismo yacimiento que pretende continuar su avanzada.
Muchos son los pobladores que vienen diciendo que ya no tienen agua, con pozos que se han secado, vertientes que han reducido su caudal, mientras tanto las perforaciones que realizo la gestión provincial aun continúan con candados y tareas inconclusas
Los vecinos de la meseta, dicen claramente que el agua, tiene que ser para la vida de los pueblos, para seguir pensando el territorio como oportunidad de crecimiento y desarrollo, respetando la naturaleza y sin dañar la ñuke mapu (madre tierra)
Las fuerzas del mercado transformaron el agua en “oro azul”, el agua fuente de vida se convirtió en mercancía y se le es negado el acceso a las comunidades. El agua tiene precio y las empresas multinacionales se rifan bienes comunes como lagos, ríos, aguas subterráneas, para darle continuidad a las inversiones extranjeras.
En ocasión de celebrar el día mundial del agua, esto será denunciara en medio de la meseta chubutense, entre los jinetes y los cientos de vecinos que con creatividad, alegría, cantos, dirán con toda su fuerza que la meseta no es zona de sacrificio y que el agua es para la vida de los pueblos.
Equipo de Pastoral Aborigen
Diocesis de Comodoro Rivadavia.
marzo 2014.