23/03 | VLA: Presentación del libro “Komütuam descolonizar la historia mapuche en Patagonia”

Genocidios y descolonización

El domingo 23 de marzo, en vísperas del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, tendrá lugar la presentación en Villa La Angostura (Neuquén) del libro “Komütuam descolonizar la historia mapuche en Patagonia”, del periodista y licenciado en Ciencias Políticas Adrián Moyano. La exposición abordará la necesidad permanente de ejercitar la memoria, no sólo en relación a la última dictadura cívico militar, sino también en torno a los genocidios que fundaron el actual orden estatal argentino en desmedro de los pueblos originarios, en particular el mapuche. La actividad cuenta con la organización de la Multisectorial por la Memoria de Villa La Angostura y además de incluir la disertación del autor, contará con la participación musical de Anahí Rayen Mariluan. La cita se pactó para las 19, en la sede de la Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer” (Los Maquis 33). Entrada libre y gratuita.

“Komütuam…” es el segundo libro de Moyano. En diálogo con la denominada “opción decolonial”, que tiene como exponentes a Walter Mignolo y Catherine Walsh, entre otros intelectuales, el autor revisa el surgimiento del concepto “Patagonia”, que bajo ese prisma es más una “idea” geopolítica que una realidad ontológica. En esa línea y al revisar varios sucesos de la historia que tuvieron como protagonistas a distintas expresiones mapuches, el texto sostiene que respecto de los estados argentinos y chilenos, ese pueblo originario sufre una relación de sujeción colonial. A través de sus 10 capítulos y casi 300 páginas, el trabajo analiza cómo en la actualidad pueden identificarse los mecanismos que caracterizaron al colonialismo a partir de su instalación en América a partir de 1492, resortes que en los espacios territoriales que hoy se identifican como Pampa y Patagonia, se pusieron en práctica desde 1879 con la así llamada Campaña al Desierto y persisten hasta hoy.

Adrián Moyano es periodista, licenciado en Ciencias Políticas y escritor. Reside en Bariloche desde 1991, donde ejerce el periodismo en medios escritos. En 2008 publicó “Crónicas de la resistencia mapuche”, su primer libro, trabajo que se reeditó en tres oportunidades. En 2010, uno de sus textos integró “Historia de la crueldad argentina. Julio A. Roca y el genocidio de los pueblos originarios”, volumen conjunto que contó con prólogo y coordinación de Osvaldo Bayer. Hasta el momento, “Komütuam…” se presentó en Bariloche, El Bolsón, El Hoyo, Olavarría, San Martín de los Andes, Allen y Buenos Aires.