España: Municipios Libres de Fracking, por un futuro sin fracturas

La fractura hidráulica es una técnica que permite acceder al gas y al petróleo no convencional a grandes profundidades.Pero esta extracción puede provocar graves daños al medio ambiente y la salud. Así lo demuestra la experiencia en Estados Unidos [1], el lugar donde en la última década se han puesto en marcha más explotaciones de fracking, generando graves problemas para el agua, el aire y la salud de las personas.

¡Sigue este enlace para ver la web de la campaña Municipios Libres de Fracking!

Una apuesta por las energías sucias

El fracking se ha convertido en la gran esperanza de la industria petrolera y gasista para continuar con un modelo de desarrollo altamente dependiente de los combustibles fósiles, algo cada vez más complicado por la reducción de las reservas y el aumento de la demanda. Pero sobre todo, supone seguir ignorando la enorme amenaza que representa para el cambio climático y socavar el desarrollo de las energías renovables o el ahorro energético.
A pesar de los informes encargados estos últimos años por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo o la propia Comisión Europea [2], donde se reconoce claramente que la fracturación hidráulica tendría efectos devastadores sobre el territorio, y efectos negativos sobre la salud y el clima, varios países parecen estar muy convencidos de las “bondades” de esta técnica. Entre ellos, el Reino Unido o Polonia, y claro, también el Estado español.
En lugar de seguir el ejemplo de numerosos estados y lugares del mundo que ya han aprobado moratorias y prohibiciones de esta actividad, el Gobierno español no ha cesado de otorgar nuevas licencias a empresas transnacionales, al tiempo que dedica grandes esfuerzos en anular cualquier intento de rechazo por parte de las Comunidades Autónomas, llegando a poner en jaque las decisiones competenciales descritas en la Constitución española.
Municipios Libres de Fracking y el trabajo de la sociedad civil
En el marco de esta apertura forzosa de las puertas de nuestro territorio a empresas y grupos de inversión internacional por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en Amigos de la Tierra lanzamos la campaña “Municipios Libres de Fracking”, inspirada en la lucha de las Plataformas regionales del Estado español y en la de los Países Bajos.
El objetivo de “Municipios Libres de Fracking” no es otro que crear consciencia entre las autoridades locales acerca de los enormes impactos que ocasionan el uso de la técnica del fracking sobre la tierra, el agua, las personas y calentamiento global, y animarles a formar parte del creciente movimiento que rechaza el fracking en nuestros territorios y apuesta por un cambio de modelo energético.
A diferencia de lo que piensan los inversores y las grandes empresas extractivas, nosotros creemos que esos preciados recursos naturales de los que disponemos y cuidamos, deberían ser usados de modo justo y sostenible. Y por ello, la asociación crea nuevos flujos de resistencia con grupos o individuales que trabajen en este sentido.
Desde Amigos de la Tierra trabajamos asimismo en defensa de una reglamentación europea más severa para este tipo de empresas, yrechazamos cualquier provisión legal que haga prevaler el interés económico de una empresa o grupo de inversión sobre el de un país o región por encima del marco establecido democráticamente por su ciudadanía, como la que se pretende recoger en las actuales negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea [3].
***
NOTAS:
[1] La fractura hidráulica en Estados Unidos (octubre 2013)
[2] La fractura hidráulica en Europa (octubre 2013)
[3] Fracking: un pozo sin fondo (marzo 2014)
Amigos de la Tierra España