Cabalgata en la meseta por la vida, por el agua, por el territorio

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA
El pasado sábado 22 arranco desde Gan-Gan la cabalgata, que recordando el día mundial del agua, llegó hasta las tranqueras de la minera Pan American Silver, para llevar la denuncia de los pobladores de la meseta por la falta de agua, cuando esta empresa la derrocha, para expresar con claridad que el agua es un derecho.
Después de haber descansado en un establecimiento cercano, el domingo se concreto el tramo final, los más de 20 jinetes acompañados de una docena de vehículos que llegaron en caravana, se acercaron hasta la entrada del emprendimiento y fueron recibidos por una custodia policial y todos los empleados de la empresa y varios manifestantes que del otro lado del alambrado, con más fuerza policial, con carteles, música y gritos se expresaban a favor de la minería.
Ya en el lugar se llevo a cabo el acto con la palabra de las autoridades del pueblo mapuche-tehuelche, los lonkos doña Hortencia Hueicha, Jorge Morales, Patricio Huichulef, Gabriela Cual. Resonaron estas palabras: “estamos acá porque no tenemos agua, antes era abundante el agua pero ahora no, creo que todos en la zona estamos igual, por eso lo tenemos que enfrentar…porque se está terminando el agua? Si la minera sigue acá es porque agua hay…”
“Lo que nosotros estamos defendiendo es lo nuestro, la tierra, el agua, el aire”
A pesar de ser estorbados con la música a todo volumen y algunas agresiones verbales, la manifestación no se interrumpió. Las banderas mapuches, el colorido de las pancartas, la sonrisa, los abrazos, le dieron calor a la fría mañana en plena meseta chubutense.
Con algunos cánticos y el afafan (grito tradicional mapuche) se fue cerrando el acto, los jinetes, al galope dieron dos vueltas por la derecha, para iniciar la desconcentración.
Luego vino el almuerzo compartido y la redacción colectiva de la declaración que será entregada a los representantes del gobierno y socializada con toda la ciudadanía.
Antes de que caiga el sol, se emprendió el regreso a las comunidades, llevándose cada uno el newen de sentirse un pueblo que está de pie por sus derechos.
declaración-
El día 22 de Marzo de 2014, en el día mundial del agua las comunidades mapuche-tehuelche de Laguna fría-Chacay Oeste, Mallin de los Cual, Los Pino, representando a las comunidades de El Escorial, Lagunita Salada-gorro Frigio-Cerro Bayo,Taquetren , sierras de Huancache y Lefimi ; vecinos de Gan Gan, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Cushamen y pobladores de Chacay Barruka, El Salitral y Pirre Mahuida, nos autoconvocamos para reiterar nuestra palabra sobre el agua, un bien tan preciado y escaso en la meseta; a las autoridades responsables y a todos los habitantes de la provincia del Chubut:
Volvimos y volveremos con la verdad para defender el agua y nuestra ñuke mapu, como fuentes de vida y dignidad. No pedimos nada de lo que no nos corresponde, reclamamos lo que es nuestro y de las futuras generaciones, el agua es un derecho.
No queremos mas maniobras corruptas y engañosas que separen a nuestras familias y comunidades, buscando el enfrentamiento entre hermanos.
El avance de la megamineria en la meseta, afecta los ciclos vitales del agua y a pesar de que aun se encuentra en etapa de exploración, varios pobladores, especialmente los vecinos del proyecto Navidad, ya se encuentran sin agua.
Reconocemos el gran caudal de agua subterránea de la cuenca Sacanana, sin embargo sufrimos la escases por el derroche de agua que realiza la empresa minera, en lugar de ser utilizada para continuar nuestro estilo de vida ancestral.
Sabemos de los antecedentes de daño y contaminación que Pan American Silver ha dejado en su paso por otros lugares como es el caso de Morococha, Perú y no queremos que ocurra lo mismo con nuestro territorio.
Sentimos que la vida de la meseta esta siendo amenazada de muerte, por eso estamos denunciando este atropello que sufrimos y le exigimos a los gobernantes que dejen de hacer oídos sordos a la palabra que venimos diciendo y miren mas a la meseta y su gente y menos a los intereses de entrega.
Seguiremos en pie, acompañados por las mas de doce mil personas que firmaron el proyecto de ley por iniciativa popular contra la minería contaminante.
Por la vida, por el agua, por el territorio.
Fuera Pan American Silver
No es No.