Mapuches recurren a la Justicia contra Hidroeléctrica en cuenca binacional Chile-Argentina

El proyecto Mediterraneo incluye una central hidroeléctrica de pasada de 210 MW, que se ubicará donde confluyen el río Torrentoso con el río Manso, en el extremo nororiental de la Provincia de Llanquihue. Su diseño contempla la construcción de una bocatoma que captará parte de las aguas del río Manso, las que serán desviadas a través de un túnel subterráneo de 5,5 kilómetros. El proyecto contempla además la construcción de una línea de transmisión que se extenderá por 63 kilómetros. (Foto de redloslagos.cl)

central mediterraneo-620x465

Comunidades Mapuche de la comuna de COchamó en la Región de Los Lagos presentaron un recurso de protección contra la hidroléctica Central de Pasada Mediterraneo con el objetivo que la Intendencia regional deje sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental que da visto bueno a la instalación de represas en Rio Manso.

Las comunidades del lof Domingo Cayún Panicheo exigen al”Estado de Chile que cumpla con la obligación de realizar una consulta previa Indígena, y no transgreda los Derechos de los Pueblos Originarios al No cumplir con el Convenio 169 de la OIT y la declaración de la ONU sobre derechos de los pueblos originarios·.

La comunidad que habita el Segundo y Primer Corral, Valle del Puelou, pertenecientes a la Alianza Territorial PuelwilliMapu, además acusa que “el reglamento de SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) no cumple con los estándares internacionales de consulta indígena”.

El proyecto Mediterraneo incluye una central hidroeléctrica de pasada de 210 MW de capacidad instalada, que se ubicará donde confluyen el río Torrentoso con el río Manso, sector denominado La Junta, en el extremo nororiental de la Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos. Su diseño contempla la construcción de una bocatoma que captará parte de las aguas del río Manso, las que serán desviadas a través de un túnel subterráneo de 5,5 kilómetros.

El proyecto contempla además la construcción de una línea de transmisión de energía eléctrica, denominada Línea Alto Reloncaví, de doble circuito y tensión nominal de 220 KV. Esta se desarrollará desde la subestación Alto Reloncaví, ubicada a un costado de la Central y su trazado se extenderá por 63 kilómetros hasta unirse al Sistema Interconectado Central (SIC), en donde está emplazada la actual Central Canutillar.

Las comunidades locales rechazan la decisión del servicio Ambiental y exigen “que revoque o anule la Resolución de calificación ambiental ilegitima y arbitraria, que autoriza los emprendimientos Hidroeléctricos” sobre territorios reclamados por los Mapuche.

Radio del Mar