Colombia: Suspenden consulta popular sobre exploración petrolera en Casanare

El Consejo de Estado suspendió de forma provisional una consulta popular que se iba a adelantar este fin de semana en Monterrey, Casanare, para que sus habitantes dijeran si estaba de acuerdo o no con que se hicieran actividades de exploración minera en su suelo.

La decisión la tomó la Sección Segunda de la Corporación al aceptar una tutela que presentó Ecopetrol en contra de la convocatoria realizada para tal fin por la Alcaldía de Monterrey.

En auto proferido por el magistrado Alfonso Vargas Rincón, se suspende el decreto de la convocatoria como medida cautelar mientras estudia de fondo la tutela en contra del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que avaló el procedimiento de la Alcaldía y la pregunta que se iba a hacer a los habitantes del municipio.

Para Ecopetrol, la decisión del Tribunal vulnera sus derecho al debido proceso, la defensa y el trabajo y le ocasiona un perjuicio directo porque suscribió con el Estado, a a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, un contrato de exploración y producción.

El Consejo de Estado decretó la medida cautelar y la suspensión de la consulta popular al observar que, de no hacerlo, el estudio de fondo de la tutela “resultaría ineficaz por cuanto para la fecha en que se decida de fondo, ya se habrá consumado el posible o eventual perjuicio alegado por la entidad”.

“Por tal razón, no solo es necesario sino prudente suspender la realización de la consulta popular, con el fin de garantizar la tutela judicial efectiva, en el evento de que se profiera un fallo favorable para la parte interesada”, señaló el Consejo de Estado.

En la consulta que se iba a realizar el domingo a los habitantes de Monterrey se les iba a preguntar si estaban o no de acuerdo con que se hicieran actividades de exploración sísmica, de perforación exploratoria, producción y transporte de hidrocarburos, en las veredas Casical, Guayabal, Piñalera y Guadualito, donde se ubica la zona de recarga hídrica del municipio.

El Colombiano