En Argentina tendrán lugar acciones tanto en Buenos Aires como Neuquén el próximo 21 de mayo. En ambas ciudades se realizaran concentraciones en las afueras de las oficinas de la empresa, acompañadas de una radio abierta, en el caso de la capital, y una charla sobre las consecuencias del ingreso de la empresa en el país a las 18:00 en Neuquén.
Multisectorial contra la Fractura Hidráulica lanzando la campaña en Neuquén
Una coalición de pueblos de tres continentes, cuyos derechos fundamentales han sido afectados por las prácticas operacionales y corporativas de la gigante petrolera Chevron Corporation, lanzaron hoy una convocatoria masiva para el “Día Internacional Anti-Chevron”, a celebrarse alrededor del mundo el próximo 21 de mayo.
Para este día se han preparado movilizaciones populares en al menos diez países del mundo para exigir que la petrolera estadounidense modifique sus prácticas, y reconozca su responsabilidad por los graves crímenes ambientales que ha cometido alrededor del planeta a lo largo de su historia. “El propósito de esta iniciativa ciudadana es ofrecer una plataforma pública de alta visibilidad para permitir que todos los pueblos que sufren o han sufrido a manos de Chevron levanten sus voces, y sean escuchados por el mundo entero”, señaló Humberto Piaguaje, dirigente indígena del pueblo Siekopai del Ecuador, y coordinador de la Unión de Afectados por las Operaciones Petroleras de Texaco, una de las organizaciones que impulsan la convocatoria.
Humberto Cholango (CONAIE) en el lanzamiento de la campaña en Ecuador
Chevron (antes Texaco), la tercera compañía más grande de los Estados Unidos, tiene un largo y elocuente historial de violaciones contra los derechos de las personas y de la naturaleza, enfrentándose actualmente a serios problemas judiciales en toda localidad donde opera o ha operado. La compañía recientemente anunció que celebrará su reunión anual de accionistas en una apartada y desértica ciudad de Texas, en lugar de hacerlo en California, donde tiene su sede. “Chevron intenta esconderse en medio del desierto, pretendiendo así escapar del creciente número de críticas que se acumulan en su contra. Pero se equivoca: el grito de indignación y rechazo que sus víctimas lancen conjuntamente el próximo 21 de mayo será escuchado en todo el mundo, y llegará con seguridad a oídos de sus accionistas”, afirmó Vlad Catuna, vocero de las comunidades afectadas en la región de Vaslui, en Rumania, que realizan el llamado.
Movilización en Vaslui (Rumanía) por el Día Antichevron