Chevron cambia de sede la sesión anual de accionistas para evitar críticas

El director y presidente de Chevron, Jhon Watson, cambió la sede de la reunión anual de accionistas de la transnacional petrolera a un remoto pueblo de Texas, como una estrategia para evitar las críticas de campesinos y de accionistas opositores a las políticas de la empresa.

El sitio web de Chevron anunció que Watson programó la sesión del 28 de mayo en el poblado de Midland (Estados Unidos) entre Ft. Worth y El Paso, a cinco horas del área metropolitana más cercana. Watson, que en 2010 expulsó por la fuerza e hizo arrestar a cinco accionistas disidentes, parece estar convencido que muy pocos de sus críticos llegarán a Midland.

Por más de una década, Chevron ha realizado la sesión anual de accionistas en su sede corporativa cerca de San Francisco, en donde fue confrontado por la contaminación que causó la compañía en Ecuador.

El pequeño aeropuerto de Midland solo permite alojar a los jets privados que llevarán a los directivos principales de Chevron y los miembros del directorio, para esto la petrolera rentó el pequeño museo del petróleo (financiado por la industria), para realizar la sesión.

Entre los numerosos problemas relacionados al Ecuador que se abordarán en Midland figuran las acciones legales que los ecuatorianos están realizando en Canadá, Brasil, y Argentina.

Además, se contempla que los accionistas de Chevron voten por tres resoluciones que critican a Watson y a su equipo por el mal manejo del caso Ecuador. Una de las resoluciones apunta a separar a Watson de las funciones de director y presidente de la corporación.

Entre los accionistas más prominentes que apoyan las mociones relacionadas con el Ecuador están el Fondo Común de Retiro del Estado de Nueva York, Trillium Asset Management, Amnistía Internacional, Unitarian Universalist Association, y la aseguradora sueca Folksam, la cual tiene 32 mil millones de dólares bajo su administración.

Watson también tiene que enfrentar el hecho de que celebridades de alto perfil  como Sting, Trudie Styler, Roger Waters, Danny Glover, Mia Farrow, Brad Pitt, Jada Pinkett Smith, y Cher apoyan publicamente la lucha de los ecuatorianos.

Ecuador es el sitio que expertos reconocen como el peor desastre petrolero del mundo por una contaminación desastrosa dejada por la transnacional Texaco (ahora Chevron). La petrolera arrojó a los ríos unos 18.000 millones de galones de desechos tóxicos durante sus operaciones en la selva amazónica entre 1964 y 1990. La petrolera fue sentenciada por la justicia ecuatoriana a pagar 9.500 millones de dólares de indemnización.
Asimismo, Ecuador lanzó una ofensiva diplomática mundial contra Chevron para que pague por la limpieza en la selva amazónica. La semana pasada, comunidades de cinco países hicieron un llamado para evitar el consumo de los productos producidos por la transnacional.

Watson también ha sido objeto de críticas por su paquete de compensación – ganó más de 30 millones de dólares en 2012 y 24 millones de dólares el año pasado. El ejecutivo dirigió la absorción corporativa de Texaco, a pesar del litigio y obligaciones que enfrentaba en el Ecuador.

Andes