S. del Estero: Grupo custodia con armas territorio usurpado a comunidad indígena

Comunicado de Prensa
Grupo custodia con armas territorio usurpado a comunidad indígena
Un grupo organizado de intrusos custodian armados una parte usurpada al territorio comunitario de la comunidad indígena Ayllu de Yacu Chiri, del Pueblo Diaguita Cacano, en el departamento Atamisqui, Santiago del Estero. El propósito de este grupo es utilizar esta parte de la comunidad como cancha de carrera de caballos, las cuales se realizarían el próximo fin de semana, 3 y 4 de mayo.
A pesar de la denuncia penal realizada por la comunidad, ya que el territorio comunitario ha sido relevado en el marco de la ley nacional 26.160, este grupo contó con la colaboración de personal de Vialidad de la Provincia de Santiago del Estero, quienes utilizaron maquinaria vial de la provincia para ayudarlos en los trabajos de armado de la pista de carreras. También contarían con la autorización de la Seccional 20 de Policía de Villa Atamisqui y, de la Municipalidad de esta ciudad.
A la par, desde una radio FM local, “Antena 98”, propiedad de Lami, José Revainera, uno de los cabecillas del grupo de usurpadores, utiliza su espacio radial como locutor para emitir expresiones discriminatorias, burlescas y agraviantes contra los miembros de la comunidad por su condición de indígenas. Mientras, desde un celular identificado con el número +543845410702se han mandado mensaje amenazantes contra dirigentes de la comunidad y sus familiares.
Si bien la usurpación se consumó en los primeros días del mes de marzo, la policía de Villa Atamisqui recién aceptó recibir la denuncia el día 20; desde entonces la denuncia se instruía en el Juzgado del Crimen de 2ª Nominación, hasta el pasado lunes 28 de abril en que el Juez se declara incompetente, ya que por un “error” en la instrucción policial la causa debería haberse cursado en la 1ª Nominación. Ante esta situación de inseguridad jurídica, autoridades tradicionales del Pueblo Diaguita Cacano cursaron en el día de ayer notas a la Dirección de Relaciones Institucionales, al Jefe de Gabinete, al Ministro de Gobierno y, al Jefe de Policía de la Provincia de Santiago del Estero, solicitando se tomen las medidas administrativas necesarias hasta que la justicia se expida sobre los hechos denunciados. En el día de la fecha se puso en conocimiento de las delegaciones locales del AFSCA y el INADI las expresiones discriminatorias emitidas desde la citada FM.
 
Los hechos
 
A principios de marzo del corriente año un grupo de intrusos ingresa ilegalmente al territorio de la comunidad con la intención de usurpar parte del mismo a fin de construir y habilitar una cancha de carrera de caballos. Debemos aclarar que el territorio de la comunidad ha sido relevado como de ocupación actual, tradicional y pública en cumplimiento de la Ley nacional 26.160, en el marco del Convenio firmado entre el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Provincia de Santiago del Estero y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
Recién el 20 de marzo la Seccional 20 de Policía de Villa Atamisqui recepta la denuncia, luego de gestiones de la Dirección de Relaciones Institucionales ante la División de Policía Rural, ya que en la citada Seccional se negaban a recibir la denuncia interpuesta por la comunidad. Esta causa se tramitó, hasta el día de la fecha, en el Juzgado del Crimen de 2º Nominación, caratulada “Denuncia interpuesta por Morales Maribel Eloisa por s.d. a establecer en perjuicio de la comunidad indígena”.
A la par, el 28 de marzo, representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas se reunieron con el Subjefe de la Seccional policial y, con el Intendente Municipal de Villa Atamisqui, Dr. Daniel Herrero; a quienes pusieron en conocimiento de la situación de conflicto, así como de los derechos que le corresponden a la comunidad y alcance de la Ley 26.160. En ambas entrevistas, los funcionarios policial y municipal se comprometieron a realizar las tareas que le correspondieren para evitar un agravamiento del conflicto.
Sin embargo, ni desde el Poder Judicial, ni desde la Seccional policial, se realizaron ninguna acción que evite que los intrusos, que actúan en banda, haciendo portación de armas y amenazas a miembros de la comunidad, continúen con su propósito. Por el contrario, recibieron la colaboración de las maquinarias de Vialidad de la Provincia y, desde el Ejecutivo municipal, la autorización para que el próximo domingo 4 de mayo se realicen las carreras -según se anuncia desde radios locales- en la cancha ilegalmente usurpada a la comunidad. Mientras desde una FM local (FM Antena 98) se emiten programas con expresiones discriminatorias y ofensivas a los miembros de la comunidad por su condición de indígenas.
El día lunes 28, en oportunidad en que el abogado de la comunidad se presentó en el Juzgado a fin de interiorizarse sobre el estado del expediente, le comunican que por un “error” en la instrucción policial, se fechó mal la denuncia declarándose el Juez incompetente pasando las actuaciones al Juzgado del Crimen de 1º Nominación.
 

Consejo de Comunicación de la

Atuchajpa Sujllayaj de la

Unión Solidaria de Comunidades del

Pueblo Diaguita Cacano