Petitorio por el cese de la actividad petrolera en el PN Calilegua

Cese de la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua
Por qué es importante
El Yacimiento Caimancito, ubicado en la provincia de Jujuy, se encuentra dentro del Parque Nacional Calilegua. Esta área natural protegida es de prioritaria de conservación, porque constituye uno de los pocos sectores de selva pedemontana del país que ha sobrevivido a los desmontes impulsados por la ampliación de la frontera agropecuaria.
El Estado Nacional y Provincial promovieron la creación del PN Calilegua en el año 1979, pese a ello, entregaron concesiones petroleras en el Yacimiento Caimancito. De esta manera violaron sistemáticamente la Ley de Parques Nacionales, que prohíbe de manera explícita la actividad hidrocarburífera.
Esta situación se ha mantenido durante décadas y la explotación petrolera ha avanzado sin control del Estado, dando lugar a una multiplicidad de pasivos ambientales de muy grave incidencia y costosa reversión, principalmente sobre cauces de aguas superficiales y subterráneas que afectan el Parque Nacional Calilegua -con alto riesgo de contaminar las aguas que consume la población de Caimancito y la zona rural aledaña.
La grave situación ambiental y consecuencias sociales alcanzadas en torno al yacimiento Caimancito, exigen el máximo compromiso del Gobierno Provincial, autoridad de aplicación sobre el Yacimiento Caimancito, y de la Administración de Parques Nacionales, ente encargado de garantizar la preservación del PN Calilegua para las generaciones futuras.
Por todo lo expuesto pedimos:
 A las Autoridades de la Administración de Parques Nacionales, cumplir con las obligaciones de su cargo público aplicando las leyes que rigen la actividad del Organismo y rechazar el proyecto de desarrollo de la actividad petrolera dentro del Parque Nacional Calilegua, presentado por la Unión Transitoria de Empresas conformada por la petrolera china JHP International Petroleum Engineering Ltda. y la estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE).
 Al Estado Provincial de Jujuy que desista de mantener y ampliar la explotación de hidrocarburos dentro del área protegida, e implemente un programa progresivo y planificado para el cese definitivo de las actividades petroleras del Yacimiento Caimancito en jurisdicción y dominio del Parque Nacional Calilegua y además del correcto sellado de los pozos petroleros y la remediación de los demás pasivos ambientales.

Accedé al petitorio y firmá!