El presidente de YPF propuso hacer una alianza de petroleras regionales

Miguel Galuccio planteó en Bolivia armar un bloque de 10 compañías; “si tener el dominio de la energía es poder político, agruparse y encontrar sinergias es todavía tener más poder”, dijo. 


El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y la presidenta Cristina Kirchner. Foto: Archivo
El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, convocó este jueves en Bolivia al trabajo conjunto y complementario de las petroleras nacionales de América latina y la conformación de “un bloque de 10 compañías que sea un espacio de integración”.
El directivo expresó que “si tener el dominio de la energía es poder político, agruparse y encontrar sinergias es todavía tener más poder”.
Galuccio disertó en el Cuarto Congreso Internacional de Gas & Petróleo, que tiene lugar en Santa Cruz de la Sierra, y remarcó que “en los países de la región tenemos importantes empresas nacionales con experiencias y fortalezas que podemos compartir para el crecimiento energético de la región y llegar a conformar un G-10 de la energía”.
Organizado por la estatal boliviana YPFB, el Congreso referido cuenta con la participación de 11 ejecutivos de las principales empresas de hidrocarburos de América, Asia y Europa.
Un comunicado de la compañía argentina refirió que Galuccio
fue el principal orador y disertó a continuación del presidente de Bolivia, Evo Morales, acerca de “la oportunidad de integración energética entre los países de América latina”.
Morales concluyó su disertación puntualizando que los países que tienen poder político son aquellos que dominan sus recursos naturales. Galuccio expuso sobre “liderazgo en la Argentina y desarrollo de los no convencionales”, repasó los principales hitos de YPF durante los últimos dos años y destacó que la compañía logró los mejores resultados de producción de los últimos 10 años y recuperó el acceso a los mercados de capitales internacionales.
También se refirió a la actividad de estudio y exploración alcanzada por los proyectos conjuntos entre YPF e YPFB en Bolivia, que tienen como objetivo “evaluar el potencial hidrocarburífero de Bolivia, específicamente en los bloques Abapo, Irenda, Charagua y Yuchán”. (DyN)
La Nación