Ley de Hidrocarburos: las operadoras postergaron su documento conjunto

Decidieron que por el momento no elaborarán un documento con aportes a las modificaciones que se proyectan en la legislación nacional del sector.
Las compañías productoras desistieron por ahora de realizar sugerencias al borrador de la ley.

Si bien estaba programada para el jueves, la reunión de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) se levantó debido a que consideraron que un documento conjunto con propuestas para modificar la Ley Nacional de Hidrocarburos podría generar confrontación con los gobernadores de Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).
Hay que recordar que el Gobierno nacional emprendió en los últimos meses la iniciativa de crear una ley que contemple a los hidrocarburos no convencionales. Así, un borrador de discusión fue puesto a consideración de las provincias que integran la OFEPHI y ese organismo hizo su contrapropuesta, una Ley de Promoción de Inversiones.
Sin embargo, el viernes 11 de julio el Gobierno nacional presentó también su borrador ante representantes de las compañías petroleras. Estuvo a cargo del secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, el ministro de Planificación, Julio De Vido, el ministro de Economía, Axel Kicilloff, y la secretaria de Energía, Mariana Matranga.
Justamente, la nueva secretaria de Energía les pidió a los representantes de las empresas que hicieran los comentarios y aportes que consideren necesarios para mejorar la legislación petrolera en el país. Las operadoras indicaron que elaborarían un documento para entregarle.
La reunión del jueves último fue encabezada por Oscar Vicente, el presidente de Entre Lomas, y estuvieron representadas las empresas Pan American Energy, Sinopec, Wintershall y Tecpetrol. Faltaron YPF, ENAP Sipetrol, Total, Pluspetrol, Chevron y Exxon.
La CEPH está presidida por el CEO de Entre Lomas y la integran las principales operadoras que tienen sede en el país. El documento que iban a discutir incluía unificar en una sola figura de concesión los hidrocarburos que se extraigan por métodos convencionales y no convencionales.
Otro de los temas que las compañías petroleras querían aprovechar para poner sobre la mesa era el de las retenciones a las exportaciones de petróleo crudo, que consideran que desalienta las inversiones. Desde 2007, el precio del barril está regulado según tipo de crudo.
Además, las empresas vienen solicitando una dinamización de las importaciones de equipos e insumos para la industria petrolera que no se fabrican en el país. Y recomiendan retomar un esquema de libre disponibilidad de divisas, aunque reconocieron el sentido del Decreto 929/2013 que autoriza a enviar fuera del país un 20% de las utilidades generadas por proyectos de más de U$S1.000 millones de inversión.
Mientras, el debate entre Nación y OFEPHI sigue su camino, con el neuquino Jorge Sapag defendiendo el “carry” que aplica su empresa estatal, GyP Neuquén, y el chubutense Martín Buzzi que reclamó no tocar la Ley Corta y la Ley Provincial de Hidrocarburos (haciéndolo extensivo al resto de las legislaciones provinciales, dado que Chubut tiene la presidencia de la OFEPHI).

El Patagónico