Dudoso accionar durante el muestreo de aguas contaminadas en Allen.

Luego de haber transcurrido 17 días desde el incendio producido en el pozo 236 en la locación a cargo de la empresa YSUR, los integrantes de  la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua debemos dar a conocer nuevamente a la comunidad, los dudosos mecanismos que los funcionarios implementan para realizar los controles, que forman parte de sus responsabilidades y  del cumplimiento de las leyes que nos protegen.

Los  medios de comunicación regionales dan a conocer que se realizó la toma de muestras de AGUAS  para su análisis,  a pedido de la intendenta de la  ciudad de Allen, Dra. Sabina Costa, ignorando  nuevamente el protagonismo que los vecinos afectados deberían tener en dichos procedimientos.

NO medió comunicación alguna, que permitiera a los vecinos  estar presentes como ciudadanos sujetos de derechos, y que desde hace  tanto tiempo velamos por el cuidado del entorno y demandamos el control de la contaminación que ocasiona la actividad extractiva en zona de chacras.

Creemos necesario advertir que, en esta oportunidad, además se ingresó a un domicilio particular de un vecino que se encontraba ausente. Nos preguntamos ¿Porqué se avasallan los derechos de los ciudadanos cuando existen leyes que nos amparan?

La  toma de muestras se llevó a cabo en forma conjunta por funcionarios del DPA y representantes de YSUR, y es de destacar que  la escribana Paola Pérez Bilos,  que acompaño y certifico el procedimiento, representa a la mencionada empresa.

Las  muestras se tomaron  en domicilios aledaños a la locación, tanto de las chacras como de los barrios de la costa y las mismas serían analizadas por el laboratorio Induslab para constatar su estado.

Da la impresión que el estado rionegrino va a dejar que las petroleras se autocontroles y financien a los escribanos y a los laboratorios que realizan los análisis?

Por otra parte llama la atención,  la repentina  preocupación por tomar muestra en  cercanías de la planta potabilizadora que prevé el agua potable para toda la población allense.

Este accionar poco claro  nos interpela y genera malestar a los vecinos que conformamos esta  Asamblea en defensa del  AGUA, elemento que constituye un Derecho Humano.

Reiteramos nuestra preocupación por el impacto que las sustancias toxicas procedentes de las actividades extractivas, tiene sobre todo el territorio y particularmente sobre las napas, ya que en esta época del año,  al no funcionar el sistema de canales de riego, se utiliza agua de perforación para el riego  y otra necesidades.

Hemos hecho  notar la falta de controles y la inoperancia de quienes les cabe la responsabilidad, como funcionarios remunerados.

¿Por qué la intendente nuevamente ignora a los vecinos que defendemos el primer derecho de todo ser humano El DERECHO A LA VIDA?. Ella fue elegida para velar por la seguridad y derechos de TODOS los ciudadanos de Allen?

ASAMBLEA PERMANENTE DEL COMAHUE POR EL AGUA – ALLEN

01 AGOSTO DE 2014