Mendoza: “Weychaiñ taiñ wajmapu”, Luchamos por nuestro territorio…

Pronunciamiento político de la Organización Identidad Territorial Malalweche ante el intento de avance de las corporaciones Mineras en Mendoza
Como Organización Identidad Territorial Malalweche, miembros del ENOTPO Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, luchamos para defender nuestro Wajmapu – Territorio Ancestral Mapuche – y por nuestra autonomía como Pueblo.
Como Pueblo Mapuche vivimos en este territorio desde hace miles de años, aunque la Historia Oficial lo haya negado para mantener sus intereses y el poder de los sectores dominantes, que fueron quienes financiaron las campañas militares de fines del siglo XIX realizadas para avanzar sobre nuestras Autoridades y nuestros territorios con el afán de obtener por cualquier medio sus ganancias económicas. Bajo la presidencia de Julio Argentino Roca se aprobaron las leyes de avances de la frontera sur conocida tristemente como “Campaña del Desierto” y el Código Minero; y en la provincia de Mendoza la ley de venta de tierras fiscales, la Ley provincial de agua y como broche final, la reforma de la constitución provincial de 1916.
Un paquete jurídico-administrativo que nos dejó como extranjeros en nuestros territorios, liberados nuestros Bienes Naturales a la especulación Inmobiliaria y a las Empresas Mineras.
Pasado un siglo del avance militar, ya en los años 70’ del siglo XX, llegaron sociedades anónimas con falsas caras de inversionistas turísticos y/o ambientalistas (en realidad Sociedades NO Anónimas y registradas legalmente como Empresas Mineras) bien conocidas en los territorios con cara de apoderados, de intermediarios, cobradores de campo, etc. – para seguir con esta historia de despojo y especulación.
Ya casi a cien años de la aplicación del paquete legislativo que acompañó la invasión sobre el Wajmapu, vemos, una vez más, el accionar del “lobby político” que están realizando empresas de holding internacional que debilitan y ponen en riesgo a nuestros territorios comunitarios y Bienes naturales, como así también nuestras conquistas y avances como Pueblo Originarios establecidos en la Constitución Nacional en el artículo 75, inciso 17, quien reconoce “la posesión y propiedad comunitaria de las tierras (territorios) ocupadas tradicionalmente por la comunidades indígenas (originarias)”. Estos grupos económicos poderosos están presionando a los gobiernos nacionales, provinciales y locales para generar mejores oportunidades de ganancias y desconocer los avances legislativos y políticos que se dieron en los últimos años.
· Denunciamos el lobby político de las empresas multinacionales Mineras, al intentar modificar la ley 7722 de protección de los recursos naturales y en especial del Agua en la provincia de Mendoza.
· Exigimos se respete nuestro Derecho a la Consulta y Participación en la gestión y administración de los “recursos naturales”, que para nosotros son BIENES NATURALES cuyo uso y beneficios tienen que conversarse, planificarse y beneficiar en sectores amplios y participativos de la sociedad.
· Proponemos al intendente de Malargüe Juan Agulles y el diputado provincial de Mendoza José Muñoz, quienes presentaron la iniciativa de modificación a la Ley 7722, que pongan su tiempo de funcionarios a disposición de varios temas de fondo que deben ser resueltos con la misma energía e interés que entregan a ese proyecto de Ley. Por ejemplo reconocer y operativizar el Derecho Indígena en el municipio y en la provincia de Mendoza.
MARI CHI WEU, MARI CHI WEU, MARI CHI WEU, MARI CHI WEU
DIEZ VECES VOLVEREMOS, SIEMPRE ESTUVIMOS ACÁ!
Organización Identidad Territorial Malalweche