Neuquén evalúa abandonar el directorio de YPF

Lo expresó el ministro Guillermo Coco. Aseguró que Galuccio opera en contra de la provincia. Habló que Nación instaló una “campaña de desprestigio” hacia los funcionarios provinciales y reiteró sus argumentos en defensa de GyP.
El ministro de Energía, Guillermo Coco, dijo que la provincia va a evaluar abandonar en el directorio de YPF, debido a que su titular Miguel Galuccio opera en contra de la provincia pidiendo a las empresas petroleras que se muestren a favor del borrador “que impulsa Nación e YPF” sobre la nueva ley hidrocarburífera.
“Galuccio visitó al presidente de Exxon para solicitarle apoyo en la propuesta de ley que propone YPF y ponerse en contra de los carry de Gas y Petróleo. Por lo tanto, estamos estudiando si vamos a tomar algún tipo de acción (judicial) porque esto indudablemente es una deslealtad comercial”, expresó el titular de la cartera energética. Y añadió que el CEO de YPF también “lo ha hecho con otras compañías”.
“Operan en contra de la provincia y de las operadoras, y lo está haciendo Galuccio personalmente. Esto nos va a llevar a evaluar la continuidad o no de Neuquén en el directorio de YPF”, enfatizó.
“Campaña de desprestigio”
Para Coco, la Nación e YPF instalaron “una campaña de desprestigio hacia el gobierno provincial y sus funcionarios” en represalia por la oposición al proyecto de ley de hidrocarburos. Sostuvo los argumentos de la provincia por los cuales “no aceptará las modificaciones que se proponen a la Ley Corta” y reiteró que está dispuesto a debatir “punto por punto, artículo por artículo” de la norma, “convite para el cual ningún diputado del Frente para la Victoria –aseveró- toma el guante”.
El ministro se refirió así a las declaraciones de legisladores nacionales y provinciales de la oposición que critican la posición de Neuquén respecto al borrador que proponen, “poniendo además en tela de juicio el funcionamiento y la eficiencia de la empresa petrolera GyP”.
“Repiten lo que les indican que tienen que decir, con papers que les redactan desde Nación e YPF, pero con un total desconocimiento de los borradores de la ley y del accionar de GyP”, precisó.
Para el ministro, “la estrategia es sólo desprestigiar y confundir a la población a través de los medios, mediatizando la cuestión pero sin ningún interés en debatir ni profundizar nada”.
En defensa de GyP
Volvió a aclarar que GyP “es una empresa cien por ciento estatal, sometida a todos los controles del Estado –Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado, Contaduría General-, transparente, con todos los balances públicos y al día”. Contrastó esta situación con la de YPF, que por estar constituida también por capital privado “se rige por el derecho privado y sus informes son confidenciales”.
Explicó que la compañía neuquina “se encuentra inscripta en la Bolsa de Valores y listada, es decir, autorizada por sus condiciones a salir a los mercados financieros a ampliar su capital”. Esto, dijo, se puede constatar en página de la Comisión Nacional de Valores.
No obstante, precisó que considerando que “no están dadas las condiciones para salir al mercado, por la subvaluación que hay en estos momentos de las acciones –que ronda el 30/40 por ciento-, el gobierno provincial resolvió no salir a ampliar el capital hasta que mejoren las condiciones adversas de país “.
Río Negro