Foro Regional contra el Fracking repudia la judicialización de la protesta social

Comunicado del Foro Regional contra el Fracking

Entre Ríos, 12 de setiembre de 2014

HA QUEDADO DEMOSTRADO QUE LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL ES POLITICA DE ESTADO DEL GOBIERNO ACTUAL EN CUALQUIERA DE SUS JURISDICCIONES.
PESE A ESO LOS MIEMBROS DE ESTE FORO SOSTENEMOS LA NECESARIA E IMPOSTERGABLE REIVINDICACIÓN EN SU BUEN NOMBRE Y HONOR DE LAS CINCO PERSONAS INJUSTA Y CRIMINALMENTE DETENIDAS Y/O JUDICIALIZADAS.

Al mismo tiempo, el Foro hace conocer su posición en relación con los acontecimientos ocurridos los días 3, 4 y 5 de agosto  pasado, a través de los cuales quedaron en evidencia los siguientes aspectos:

• Una vez más se puso de manifiesto el accionar inescrupuloso con que se actúa desde el poder político cuando se trata de reprimir las voces que, en ejercicio de preceptos constitucionales, reclaman y defienden sus derechos y los de la población toda.

• En pos de ese objetivo quienes ordenaron, apoyaron, permitieron e instrumentaron el operativo llevado a cabo brutal y diligentemente por Gendarmería Nacional violaron groseramente normas y preceptos constitucionales supuestamente vigentes.

• Este aberrante accionar deberá ser explicado ante la Justicia por todos quienes ordenaron, permitieron y participaron en los violentos hechos de represión efectivizados.

• El silencio cómplice de los organismos y funcionarios oficiales ante la represión desatada ilustra con certeza aquello tan conocido de que “el que calla, otorga”. Han callado antes, en infinitas oportunidades y lo hacen ahora, con estas Asambleas, en este justo reclamo.

• A pesar del tiempo transcurrido, continuamos  esperando que las autoridades más cercanas Presidencias Municipal y Concejos Deliberantes se sumen en forma masiva al repudio de lo ocurrido de manera explícita y urgente ya que conocen el funcionamiento asambleario en cada una de las ciudades a las cuales pertenecemos y por lo tanto no podrán decir que se puso en peligro la constitucionalidad del país.

• Por último, es imperioso señalar el papel desempeñado por la prensa independiente, que relató verazmente lo ocurrido, y la “otra prensa”, que adhirió al mentiroso relato  oficial y/o directamente omitió referirse a los hechos y las motivaciones que nos llevaron a manifestarnos y tratar de impedir las inmediatas consecuencias de las actividades de definición de las zonas a avanzar con el fracking en nuestra región sobre la que subyace el Acuífero Guaraní por encima de la Cuenca hidrocarburífera ChacoParanaense que se piensa fracturar.

• Rechazamos a la exploración y explotación petrolífera en la zona de sacrificio Chaco-Paranaense y demás cuencas petrolíferas de nuestro país que afectan aguas superficiales y subterráneas

• Instamos al cumplimiento del tratado de preservación del Acuífero Guaraní

• Proponemos la formación de un tribunal internacional para la defensa del ambiente, para equilibrar fuerzas ante el gran poder de las multinacionales.

• Así, en este final de la era del petróleo, asistimos indignados a la desesperación de megaempresas intentando conservar monopolios energéticos y financieros e impidiendo la transición hacia energía más libertarias, inagotables y difíciles de monopolizar como el sol y el viento.

• Impulsamos la defensa de nuestros territorios a sumarse a la causa por impedir la enorme deuda que estamos contrayendo con las generaciones futuras.

• Agradecemos el apoyo y acompañamiento recibido  por parte de los vecinos en general, asambleas socioambientales del país y la región, medios de prensa locales, del país e internacionales, partidos políticos, legisladores y sindicatos.

• Con la tranquilidad de saber que todo lo que hemos efectuado ha estado encuadrado en lo establecido por la Constitución aseguramos al pueblo de Entre Ríos y a todos los que han expresado su adhesión que seguiremos trabajando por una causa que es de todos, efectuando a la vez, una convocatoria para que cada día seamos más los que, sin temores, logremos hacer respetar nuestros derechos en defensa de la vida.

¡LA ASAMBLEA SOMOS TODOS!

¡NO AL FRACKING!