Ley Petrolera: la reunión entre Goberndores y Zannini fue “muy positiva”

El encuentro entre el gobernador Martín Buzzi, quien también es presidente de la OFEPHI, con el secretario Legal y Técnico del Gobierno nacional, Carlos Zannini fue “muy positiva” y duró poco más de una hora.
En la reunión que se concretó esta tarde también estuvo el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag y el mandatario mendocino Francisco Pérez.
Los gobernadores se mostraron muy conformes ya que el proyecto de la nueva ley petrolera que les mostró Nación tiene signos de que se han tomado en cuenta las posiciones de las provincias.
Se convocó a una nueva reunión de la OFEPHI para el próximo martes a fin de debatir las observaciones acerca de la reunión de hoy.
EJES
Los ejes que plantea Chubut pasan por la participación de las empresas provinciales de hidrocarburos (que en el borrador de Nación se limitaba su accionar), el canon de ingreso a las áreas al acceder a una licitación o renegociación, la posibilidad de captar renta a través de mecanismo por fuera de las regalías (como los bonos o puntos adicionales a negociar con las empresas) y la coordinación de las autoridades de aplicación en temas ambientales.
Un gesto de que hay posibilidades de llegar a un acuerdo es que el neuquino Sapag se muestra más optimista con las negociaciones por la reforma petrolera.
En los últimos días, se informó que reduciría sus pretensiones con respecto al carry (la participación sin inversión de las empresas públicas provinciales en los proyectos operados por privados), apuntando todo a que esa provincia cedería el sistema en el marco de la negociación.
El Patagónico