Ley petrolera: el Gobierno entrega borrador definitivo a los gobernadores

A partir de hoy, los mandatarios que controlan el suelo petrolero en la Argentina conocerán los cambios que el gobierno nacional decidió conceder en el proyecto que impulsa para reformar la Ley de Hidrocarburos vigente. Por la tarde el secretario Legal y Técnico de la Presidenta Cristina Kirchner, Carlos Zannini, recibirá una vez más a Martín Buzzi, gobernador de Chubut y cabeza de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) en la Casa Rosada.

Según confirmaron a El Cronista fuentes oficiales, los otros nueve miembros de la organización también tendrán hoy en sus manos lo que resulta ya el cuarto borrador de una iniciativa que lleva casi cuatro meses de tironeos, discusiones, marchas y contramarchas. La elaboración de un nuevo trabajo –que fue adelantado por este diario en su edición del 8 de agosto pasado– se viene gestando hace varias semanas por técnicos del Ministerio de Planificación. Algunos de los puntos más significativos trascendieron pero lo cierto es que recién hoy las provincias productoras de petróleo y de gas darán con la letra chica de las concesiones que el Poder Ejecutivo resolvió otorgar a los pedidos de los gobernadores, ante un escenario ahora más complejo para el oficialismo, entre el default y una recesión ya instalada en la economía. Según se supo, diez de los 40 artículos del proyecto fueron modificados y el nuevo bosquejo, de hecho, contiene menos artículos que el original. Temas como la extensión de las concesiones de las áreas, los impuestos locales (como el Impuesto a los Sellos), el canon de ingreso a los yacimientos y el acarreo, son los principales focos de debate.

El acercamiento de posturas entre Nación y provincias –que se opusieron desde el inicio a la reforma por considerar que limita su poder sobre el negocio– tuvo como punto de inflexión las elecciones en Neuquén. A fines del mes pasado se celebraron las internas partidarias del Movimiento Popular Neuquino (MPN), en la que el actual gobernador Jorge Sapag recuperó el control del partido en una interna cuyo candidato (el ministro de Economía Omar Gutiérrez) doblegó al senador y dirigente gremial Guillermo Pereyra. Victoria en mano, Sapag –uno de los mandatarios más duros junto con Buzzi contra el proyecto– decidió bajarle el tono a la discusión con la Nación y ese día aseguró que “si hay diálogo” se puede llegar a un acuerdo.

Otro gesto del neuquino en esta dirección se evidenció esta semana. Según consignó el portal especializado El Inversor Online, “Gas & Petróleo, la empresa provincial de Neuquén, está licitando dos áreas de exploración con potencial sobre Vaca Muerta. La compañía ya empezó a vender el pliego licitatorio de los bloques, que tiene una particularidad: si bien incluye el mecanismo de acarreo (carry) a favor de la petrolera provincial, el beneficio se extiende sólo para las instancias de exploración y piloto del proyecto. No así para la fase de desarrollo masivo, como sucedía hasta ahora”.
Ahora, los gobernadores deberán dar su venia final a los cambios del proyecto para que pueda ingresar finalmente al Congreso donde deberá ser tratado (también tiene que pasar por las legislaturas provinciales para que se convierta en ley) .

Cronista