Declaración Pública por lanzamiento de la campaña Auca Mahuida Libre de Petróleo

Imprimir

 

En el marco de la avanzada a la que estamos asistiendo por parte de los gobiernos y las multinacionales, con el impulso indiscriminado del extractivismo, en particular la explotación de hidrocarburos no convencionales en la provincia, desde la Multisectorial contra la Hidrofractura de Neuquén, junto a numerosas organizaciones nacionales e internacionales decidimos lanzar la campaña “Auca Mahuida Libre de Petróleo”.

La campaña tiene como objetivo fijar la atención sobre esta emblemática Área Natural Protegida y ponerle un freno definitivo a las actividades extractivas que se llevan adelante en la misma, las que son impulsadas por distintas empresas al amparo de múltiples desregulaciones y violaciones normativas favorecidas por el mismo gobierno.

Concretamente requerimos que el  Gobierno Provincial haga efectiva una política de conservación a perpetuidad de las Áreas Naturales Protegidas, a través del reglamento de la Ley 2594, cajoneado desde hace 6 años. Así mismo, exigimos a las empresas presentes, su retiro del área y la remediación ambiental del impacto causado.

La campaña también tiene el objetivo de denunciar que las mismas empresas que en sus países de origen tienen prohibido realizar este tipo de actividades, sí las desarrollan en nuestros territorios, avanzando con la ganancia como único norte y sin reparar en los daños de magnitud que producen. Consideramos que el exigir que se cumpla la legislación provincial y se prohíba la actividad petrolera en el Área Natural Protegida Auca Mahuida, es un paso mínimo pero fundamental para impedir que los sectores empresariales trasnacionalizados -acompañados por los gobiernos nacional y provincial- avasallen el marco jurídico atentando, de esta manera, contra nuestra soberanía ambiental y el derecho a la libre administración de nuestro patrimonio natural y cultural.

Buscamos exponer a la luz pública y de esta manera concientizar a todo el pueblo de Neuquén y del país, el papel fundamental que tienen las Áreas Naturales Protegidas para la conservación de la flora y la fauna, así como la necesidad y obligación legal de defenderlas y acompañar a los trabajadores que con pocos recursos hacen todo lo posible para conservarlas y protegerlas. Es en las Áreas Naturales Protegidas donde la ausencia de decisiones y acciones políticas para la protección del patrimonio natural y cultural de la provincia es manifiesta la ausencia, desaprensión, falta de criterios y políticas socioambientales que rigen el accionar del neoextractivismo, adoptado por los gobiernos en las últimas décadas.

Buscamos que todos y cada uno aportemos un granito de arena en esta pelea, con una firma, una declaración de apoyo, difundiendo la campaña o simplemente organizando en cada lugar grupos de apoyo a esta iniciativa.

El 29/10, en el marco del Foro de Áreas Naturales Protegidas, que se realizara en la ciudad de Neuquén, lanzaremos formalmente la campaña “Auca Mahuida Libre de Petróleo” que contara con un importante soporte web, recolección de firmas y pronunciamientos y numerosas actividades de difusión para lograr Auca Mahuida Libre de Petróleo se transforme en una realidad. ¡Te invitamos a sumarte a esta campaña!

Auca Mahuida y la afectación hidrocarburífera

El Área Natural Protegida Auca Mahuida fue creada en el año 1996 por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 1446/96. Ocupa una superficie de 77.020 has. al este de la provincia del Neuquén. Desde el punto de vista florístico esta reserva protege muestras de la estepa arbustiva del monte (ambiente que únicamente se encuentra en la Argentina y posee escasa protección efectiva), pastizales patagónicos del distrito de la Payunia y elementos florísticos altoandinos. En la reserva se han detectado 14 endemismos vegetales, de distribución restringida para la Payunia.

Auca Mahuida en uno de los puntos más sobresalientes de diversidad de mamíferos de toda la estepa patagónica. Destacándose la presencia de guanacos, pumas, zorros colorados y grises, gatos monteses y de pajonal, hurones común y patagónico, zorrinos, maras, pichi ciegos, piches, peludos y chinchillones, entre otros.

Además se han registrado varias decenas de especies de aves, por lo que fue declarada Área de Importancia para la Conservación de las Aves (sitio de importancia crítica para la conservación de las aves) por una iniciativa global de BirdLife International y Aves Argentinas. El cóndor tiene en la reserva el núcleo poblacional más oriental del Neuquén y uno de los más orientales de Argentina, descubriéndose hace poco los primeros nidos de esta especie en el área, lo cual aumenta su importancia. Asimismo, se han registrado en el área tres especies endémicas de Argentina, la monjita castaña, el yal carbonero y la monterita canela.

En cuanto a reptiles se destaca que recientemente han sido descriptos tres endemismos estrictos de la reserva (un lagarto y 2 lagartijas) y es probable que existan varios endemismos de saurios aún por descubrir.

El Cerro Auca Mahuida es un sitio mitológico-ritual-ceremonial para pobladores criollos y mapuches. En la reserva existen varios yacimientos arqueológicos, destacándose al sur el Cerro Las Brujas donde existen petroglifos y pinturas rupestres. Desde el punto de vista paleontológico, en numerosos sectores de la reserva afloran unidades continentales del Cretácico Superior con alta potencialidad de albergar restos fósiles de dinosaurios. En la reserva viven unas 9 familias que se dedican a la ganadería caprina.

Actualmente, el principal impacto sobre el área protegida es el desarrollo de actividades hidrocarburíferas. Se han abierto más de 800 km de picadas de prospección sísmica, que constituyen una vía de acceso para cazadores furtivos, unas 30 canteras de extracción de áridos, que causan pérdida de vegetación y suelo, 70 pozos de extracción de petróleo, de gas o bien pozos exploratorios, construcción de varios caminos, numerosos gasoductos, oleoductos, líneas eléctricas y hasta baterías, que contribuyen a agravar los impactos.

En el año 2012 el gobierno de Sapag autorizó por primera vez en Argentina (y muy probablemente en el mundo) la exploración de hidrocarburos no convencionales en el área protegida, utilizando la técnica de fractura hidráulica, este pozo fue perforado por la empresa Total Austral. Por su parte, la empresa Shell ya perforó 6 pozos no convencionales en cercanías del área protegida y las empresas ExxonMobil e YPF están siguiendo el mismo camino con las concesiones presentes en el ANP y que tienen como objetivo explotar Vaca Muerta.

 Multisectorial Contra la Hidrofractura de Neuquén

Adhieren:

Argentina

​​Alerta Angostura – Villa La Angostura, Neuquén.

Amigos de la Tierra – Buenos Aires, Argentina

APATA – Cipolletti, Río Negro

APCA, Asamblea Permanente del Comahue por el Agua

APDH -Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén – Neuquén.

Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos

Asamblea de Bariloche Contra la Megaminería -Río Negro

Asamblea Socioambiental de Junín de los Andes – Neuquén

Asamblea Popular por el Agua del Gran Mendoza

Asociación Ambientalista Rincón Limay –Plottier, Neuquén

Asociación Civil Árbol de Pie – Bariloche, Río Negro

Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC)

ATE – Neuquén

ATEN – Ciudad de Neuqén

AVACAM, Asamblea Vecin@s Autoconvocados Campaña Mahuida – Neuquén

AVAL, Asamblea Vecin@s Autocnovocados – Loncopué, Neuquén

Bloque de Concejal Partido Socialista: Hernán Moreno – Zapala, Neuquén.

Bloque de Diputados Nacionales de Unidad Popular (Víctor de Gennaro, Claudio Lozano, Antonio Riestra).

Bloque de la Legislatura del FIT por Izquierda Socialista (C.A.B.A.)

Bloque Diputada Provincial CCAri (Beatriz Kreitman, Neuquén)

Bloque Diputada Provincial Frente de Izquierda (Angélica Lagunas, Neuquén)

Bloque Instrumento Electoral por la Unidad Popular: Diputado provincial Raúl Dobrusín  y Diputado provincial Alfredo Marcote (Neuquén)

Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos (CIFMSL)

Colectiva Feminista La Revuelta

Confederación Mapuche de Neuquén

Corriente Nacional Emancipación Sur (CABA, NQN y Pcia. Bs As)

Consejeras/os Docentes (por ECU) en el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue

Cooperativa Campesina CoCam Ltda – Chos Malal Neuquén

EDIPA, Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen – Neuquén

EDIPRU, Equipo Diocesano Pastoral Rural – Neuquén

F. Ecosur, Ecología, Cultura y Educación desde los Pueblos del Sur – Buenos Aires y Neuquén

FCDN, Foro Ciudadano para la Democracia de Neuquén – Neuquén

Fundación Uñopatún, Unidos por las Aguas de la Cuenca Currú Leuvú – Río Negro

Lofche Leufu Ka Lafkenche Kurru levfv – Viedma y Patagones

Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS)

Movimiento Socialista de los Trabajadores

MRP, Mov. para la Recuperación de nuestro Petróleo y otros recursos Energéticos – Neuquén

Observatorio Petrolero Sur – Neuquén y Buenos Aires

ONG Conservación Patagonica

ONG Interprovincial Conciencia Solidaria

Pañuelos en Rebeldía

Partido Socialista de Neuquén

Pastoral Social del Alto Valle -Rio Negro

Proyecto Allen

Radio Comunitaria Che – Junín de los Andes, Neuquén.

Red Ecosocialista

Red Nacional de Acción Ecologista RENACE – Río Negro

Taller Ecologista

Tierra Para Vivir en COB La Brecha

Trabajadores Autoconvocados del Parque Nacional Calilegua

Trabajadores de Áreas Naturales Protegidas Neuquen –ATE

Instrumento Electoral por la Unidad Popular – Neuquén y Juventud

Agrupación 27 de Junio , ATE

CTA (Neuquén Zona Norte, Zona Cutral Co – Plaza Huincul, Zona Sur y Zona Este)

Adhesiones individuales:

​​Adriana Astolfo (Secretaria Gral. ADOSAC -Pico Truncado); ​Alejandro Garay (Emancipación Sur NQN); Andres Rabassa (FOPERMA); ​Adriana Genta; Ana Candioti (Artista Plástica); Andrea Burucua (Secretaria de Ambiente y Bienes Comunes Unidad Popular – Buenos Aires); Claudia Korol (Educadora Popular Feminista); Diana  Kordon; Diana Dowek; Enrique Viale (Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas – Capital Federal); Félix Herrero (Abogado y Economista, ex director de Yacyretá, Salto Grande y Corpus); Jorge Brega; Jorge Adaro (Secretario Gral de Ademys – C.A.B.A); ​Jorge Cardelli (Dip​utado, MC); ​Juan José Gónzalez (Economista, asesor económico de FaSinPat -Ex Zanon-, Ados Cooperativa de Salud y La Estrella); Laura Marrone; Liliana Parada (Diputada Nacional, MC, Secretaria de Justicia Mesa Nacional Unidad Popular); Lorenzo Loncón (Werken Confederación Mapuche de Neuquén); Lucila Edelman; Luis Grisolia (Planificador Territorial, Regional y Urbano, MinEdSup – Cuba – UNC – Zapala); María Inés Luchetti (Lic.en Comunicación Social); Mariano Rosa​ (coordinador nacional Red Ecosocialista); Mario Galvano (Actor); Maristella Svampa (Investigadora el Conicet. Escritora, profesora de la UNLP – Buenos Aires); Marta Maffei  (Diputada Nacional, MC, y Vicepresidente de Unidad Popular – Buenos Aires); Mirta Alejandra Antonelli  (Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Nacional de Córdoba, Argentina); Néstor R. Ventoso; Patricia Zangaro; Pablo Almeida (Delegado Gral. Comisión Interna ATE. Ministerio de Economía Nación); Priscila Otton (Sec. de Nivel Inicial y Primario de Aten capital); Rosa Pavletich; Susana Neuhaus (Psicoanalista y artista plástica); Luis Manuel Tiscornia (Partido del Trabajo y del Pueblo -Neuquen); ​Graciela Nievas  (Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Comahue).

Internacional:

Food and Water Watch (EE.UU.)

350.org (EE.UU.)

E​quipo de Justicia de las Hermanas de la Misericordia de las Américas (Sisters of Mercy, EE.UU.)