Chevron es nominada como la empresa que mayores problemas causa a la humanidad

chevron toxico

Quito, 20 de noviembre de 2014.- La multinacional Chevron ha sido nominada por la organización ambientalista Amazon Watch, para concursar por el premio “Public Eye Award”,  que es otorgado a la empresa, que por votación de los ciudadanos del mundo sea reconocida como la que mayores problemas causa a la humanidad, por sus conductas violatorias a la ética y los derechos. (http://publiceye.ch/).

Amazon Watch nominó a Chevron por las continuas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos y ambientales en la Amazonía norte del Ecuador. Desde el inicio de sus acciones de exploración en la zona (1964),  hasta la fecha, con un récord de más de 50 años de una práctica inmoral y antiética que ha afectado de manera directa a las poblaciones asentadas en las provincias de Orellana y Sucumbíos, en la selva ecuatoriana.

Chevron Corp., fue sentenciada por la justicia de Ecuador a pagar 9.500 millones de dólares,  por los daños ambientales provocados por su mala operación, lo que ha tenido serios impactos en la salud y bienestar de los pobladores que habitan en las zonas afectadas, además de las implicaciones que tiene para el calentamiento global  la destrucción de la Amazonía.  A pesar de ello, ha usado todo el poder económico y político para huir de la justicia mundial y poner en marcha todo el sistema de impunidad frente al abuso de las transnacionales, lo que ha llevado a los luchadores indígenas y campesinos ecuatorianos a recurrir a las Cortes de Argentina, Canadá, Brasil, e incluso a la Corte Penal Internacional en La Haya.

Estas acciones de  Chevron en Ecuador, si bien son las más devastadoras, no es menos cierto que son una muestra de su práctica operacional, como lo demuestran los ejemplos de Nigeria, donde invirtió en armas para que el ejército de ese país atacara a su población para defender las operaciones de Chevron;  Richmond (EEUU) donde por negligencia se produjo un grave accidente en su planta y contaminó a gran parte de la población; Rumania y Neuquén (pueblo indígena argentino) que fueron sometidas a fuerte represión para permitir la explotación a través de fraking, en sus territorios.  Estos son ejemplos en los que las poblaciones han sido sometidas a abusos constantes, tanto por la contaminación, como por el uso de la fuerza ejercida a través de sus presiones, en contra de las poblaciones que reclaman sus derechos. Por sus acciones mundiales ha sido reconocida como la empresa más opaca del mundo, de acuerdo al informe publicado por Public What You Pay (https://drive.google.com/file/d/0B4Gye-U_XLftREhYU3BtcFZOMkk/view), y la que más contamina (http://ecocosas.com/eg/las-10-multinacionales-mas-peligrosas-del-mundo/).

El “Public Eye Award” es otra de las formas que tienen los ciudadanos para expresar su desaprobación contra este tipo de prácticas, por lo que los afectados de Chevron en el mundo y los de Ecuador, organizados en la Unión de Afectados/as por las Operaciones de Texaco (UDAPT), hacen un llamado para votar en contra de la injusticia y a favor de los derechos: http://publiceye.ch/case/chevron/

La lucha contra Chevron es emblemática para abrir nuevas formas de crear acceso a la justicia de los pueblos frente a violaciónes de los derechos humanos cometidas por las empresas transnacionales .

****

Contactos: Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de Texaco (UDAPT)

Quito Ecuador

Teléfonos: (593) 2 273533

Correo electrónico: casotexaco@gmail.com

María Eugenia Garcés: 0999225516

Nancy Rodríguez: 0999949337

There are 4 comments

  1. Yo soy ecuatoriano y que pena que en el siglo xx todavia se vea esto atropello a la vida humana

  2. donde estuvieron los de la prensa libre e independiente, la pacotilla de lo0s yasunidos, nunca dijeron nada sobre el destrozo y la barbaridad que ocasionó a nuestro medio ambiente la inhumana chevron, que reparen el daño ocasionado a nuestro medio ambiente en nuestra amazonia.

  3. Chevron es el sinónimo actual de “depredación”. La naturaleza es un bien común, universal, y por tanto una responsabilidad para toda la humanidad. No podemos perder esta guerra contra los intereses del capital que han privilegiado el consumo sin limites por sobre el derecho a un futuro de la especie humana. Luchar contra este ecocidio es nuestro deber ahora y nuestra obligación para con las nuevas generaciones. No podemos darnos el lujo de no participar, de seguir siendo anónimos, de cayar por verguenzas, de ser comodamente ajenos. Al primero que debemos doblegar es a nosotros…ganandole a la indiferencia.

Comments are closed.